Un proyecto pionero ofrecerá los servicios que necesitan los enfermos terminales para vivir en sus casas

La iniciativa de innovación social 'INTecum' prestará apoyo social y sanitario a los enfermos para que puedan mantener sus proyectos y estilos de vida
Presentación un novedoso proyecto de innovación socio-sanitaria ‘INTecum’ de atención al final de la vida. / Ical

El programa ‘INTecum’, pionero en toda España e impulsado por la Junta de Castilla y León, busca mejorar la atención que reciben los pacientes terminales, de forma que puedan residir en su docimilio hasta el final de sus días, con los apoyos sociales y sanitarios que precisen.

El proyecto, que se implantará de forma piloto en la provincia de Palencia, permitirá a estas personas mantener su estilo de vida, desde un modelo atencional “innovador” que pretende ser “la máxima expresión del modelo de servicios centrados en las personas”, tal y como anunció hoy en Palencia la consejera del ramo, Alicia García.

En este caso, el trabajo conjunto de las consejerías de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, se centrará en actuar en un momento de gran vulnerabilidad para el paciente y su entorno, reduciendo el cambio radical que se produce en estas personas el propio pronóstico de la dolencia. “Queremos brindarles ese apoyo, que no renuncien a vivir el tiempo que les queda como quieran y con la mayor calidad posibles y, si lo desean, en su entorno habitual”, subrayó.

La iniciativa de innovación social se dirige a personas que estén integradas en el proceso de cuidados paliativos del Sacyl y que padezcan enfermedades incurables, avanzadas o progresivas, de las que se haya establecido una previsión de escasa respuesta en sus tratamientos. Además, explicó García, también se ha previsto que puedan beneficiarse de este servicio los cuidadores familiares que se encuentren en un situación de impacto emocional, derivada de este proceso.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, adelantó que el ingreso del beneficiario a este proyecto se realizará desde el propio sistema de salud de la Comunidad para que, el pronóstico o el diagnóstico de las dolencias, se acompañe de una respuesta “proactiva” de los servicios, intentando que la respuesta sea “lo más ágil y rápida posible”. De este modo, los profesionales indentificarán a aquellos pacientes que requieran de una atención paliativa específica y se coordinarán con el programa casos que sean susceptibles de ser incluidos en el mismo.

Para ello, el trabajo será coordinado con los Servicios Sociales, quienes recibirán información de los pacientes, previa autorización, para que ‘INTecum’ se adapte a cada enfermo, en función de las necesidades de cada momento. Así, la Administración autonómica, incidió, quiere ir un paso más allá en la atencion paliativa en Castilla y León.

Pilotaje en Palencia

Alicia García, durante la presentación de la iniciativa en Palencia, informó de que ‘INTecum’ se pilotará en la provincia de Palencia, desde finales de este año y durante 12 meses, para recabar la información y la experiencia necesarias para su futura extensión al resto de Castilla y León. De este modo, durante esta primera fase se irán incorporando 15 pacientes cada mes hasta llegar al total de 100 que la Junta ha establecido para este pilotaje. Asimismo, la consejera también destacó que con todo ello se prevé la creación de 35 puestos de trabajo durante este año en la provincia.

La fase piloto de la iniciativa se desarrollará con la colaboración de los servicios sociales del Ayuntamiento de Palencia y de la Diputación y con la participación de entidades del tercer sector de la Comunidad como Fundación San Cebrián, Asprodes, Plena Inclusión Castilla y León y la Asociación Español Contra el Cáncer.

Print Friendly, PDF & Email