Astorga

Un programa “original” para órgano y trompeta clausura el XXVIII Ciclo ‘Música en la Catedral’

Enrique Martín-Laguna y Ramiro Huete Martínez dieron este sábado el concierto final del ciclo que organiza la Asociación de Amigos de la Catedral

El dúo formado por el organista Enrique Martín-Laguna y el trompetista Ramiro Huete clausuró este sábado el XXVIII Ciclo ‘Música en la Catedral’ que organiza la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga. Un programa “original” de piezas compuestas para en exclusiva para órgano y trompeta. “Creemos que es un programa muy audible para el oyente de órgano”, explicaron a este medio los intérpretes.

El dúo se formó hace un año en el Conservatorio Katarina Gurska de Madrid. Han tocado diferentes conciertos en ciudades madrileñas y es su primera vez en Astorga, tanto en la ciudad como en la Catedral. “Nos gusta especialmente la Catedral, es muy bella y la acústica que tiene no es la usual”, relata Ramiro Huete. “Es bastante nítida y el retablo mayor del templo es impresionante”, añade Enrique Martín-Laguna.

Sobre el órgano, Martín-Laguna, discípulo de Roberto Fresco, destaca que se trata de un instrumento “con mucho potencial” aunque le falta “una puesta a punto”, dato que la Asociación de Amigos de la Catedral y el Cabildo catedralicio llevan reivindicando desde hace años. El programa estuvo compuesto por piezas de Henri Tomasi, Xavier Monstalvage, Eduardo Torres, Anthony Plog, Jean Langlais y una improvisación del propio Enrique Martín-Laguna.

Sobre los intérpretes

Ramiro Huete Martínez comienza sus estudios de trompeta en Móstoles, en el conservatorio Profesional de Música Rodolfo Halffter, bajo la tutela del profesor Antonio Sapiña. En 2015 inicia sus estudios en el Conservatorio Superior Progreo Musical, con los profesores Benjamín Moreno y Christian Ibáñez (solista de ORTVE). En la actualidad continúa su formación en el Centro Superior Katarina Gurska con los trompetistas Germán Asensi (solista ORTVE) y Adán Delgado (solista OCNE). Forma parte de la orquesta de jóvenes JORCAM y la JONDE.

Enrique Martín-Laguna inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música Manuel de Fala de Alcorcón. Profundiza su estudio de la armonía y el contrapunto on José López Calvo. Comienza el estudio del órgano con Roberto Fresco y asiste a academias y cursos en España y el extranjero con organistas de la talla de Montserrat Torrent, Pieter Dirksen, entre otros. Actualmente finaliza sus estudios de órgano con Roberto Fresco y Monica Melcova. Es el organista titular de la Catedral de Santa María Magdalena de Getafe.

Print Friendly, PDF & Email