P.F.
El equipo de Gobierno defiende su presupuesto para 2014 a ‘capa y espada’, a pesar del rechazo de la oposición. El teniente de alcalde, Juan José Simón, y el concejal de Hacienda, Julio Ramos, sostienen que se trata de un presupuesto “realista”, con el que “no nos endeudamos ni un solo euro, ni repercutimos ni un céntimo sobre los ciudadanos”. Además, aseguran que se “garantiza la atención básica de todos los servicios del Ayuntamiento y se respeta los pagos de la institución”. Por lo mismo, consideran que se trata de un presupuesto “que contempla un compromiso social”, y que tiene “capacidad de inversión”.
Un presupuesto ajustado de 7.600.672 euros, cuyos ingresos corrientes suman 7.408.305,42 euros, con un incremento del 6,06% en referencia al presupuesto de 2013. Los ingresos se completan con los 162.366,94 euros de transferencias de capital, que son la suma de las dos subvenciones de la Diputación para la musealización del Museo del Chocolate, y con los activos financieros.
Los impuestos directos sobre inmuebles, vehículos, plusvalías y actividades económicas, suman 3.562.455 euros, el 46,87% del total de ingresos. De entre ellos destaca el IBI, que con 2.550.000 euros supone el 32% del total del presupuesto.
Las tasas por recogida de residuos, prestación de servicios básicos, deportivos, ocupaciones de subsuelo, suelo y vuelo, ascienden a 1.346.186,78 euros. Asimismo, el Ayuntamiento advierte de que mantendrá el criterio de “no tocar las ordenanzas fiscales para no gravar al pequeño comercio y a la industria.
Los recursos procedentes de otras administraciones públicas como los tributos del Estado, la subvención para la contratación de empleo temporal de la Junta y la de la Diputación, destinada a la Escuela Municipal de Música, suponen un 31,55% del presupuesto, que se traduce en 2.398.213 euros.
En cuanto a los impuestos indirectos, tienen escasa incidencia, no llegando a penas al 1% del total de ingresos.
En cuanto a los gastos, 3.547.053,99 euros, un 46,67% del presupuesto, iría a parar a gastos de personal. Esto supone un 6,77% más que el año anterior, debido a la creación de una plaza de auxiliar administrativo a media jornada, otra de personal docente también de media jornada y las dotaciones para la contratación de personal subvencionado.
A gastos corrientes se destinarán 3.137.985,30 euros, un 41,29% del total de gastos; lo que supone un incremento del 9,99% en referencia al año anterior.
El resto del presupuesto iría a parar a gastos y pasivos financieros, con 57.750 euros para las obligaciones de deuda y 462.000 a las amortizaciones de capital, transferencias corrientes y operaciones de capital, siendo reseñable en este último las dos actuaciones más importantes que se llevarán a cabo, que son las obras del edificio de Servicios Sociales y las dos fases que quedan de la musealización del Mueso del chocolate.. En conjunto, los gastos por operaciones de capital tienen un incremento del 4,98%.
El equipo de Gobierno califica este presupuesto de “saneado y riguroso”, que muestra “los recursos y posibilidades reales que permiten seguir trabajando en el desarrollo y progreso de la ciudad”, sostienen. Así, en cuanto a la oposición, Simón señala que se les ha dado tiempo para que valoren el borrador del presupuesto y se han convocado dos comisiones informativas para este fin, “cosa que no se hacía desde hace 20 años”, asegura, por lo que los socialistas esperan que “antepongan los intereses del municipio a su visión partidista” y apoyen este presupuesto.