Un pregón nostálgico para las fiestas de Astorga

Martín Martínez Martínez durante su pregón de fiestas. D.A.

 

DA Martín Martínez Martínez, periodista y cronista oficial de Astorga, ha pregonado hoy desde la balconada del Ayuntamiento de Astorga a todos los presentes su discurso para estas Fiestas de Santa Marta 2014. Un pregón nostálgico, estilo  es el que Martínez ha considerado más adecuado para invitar a todos los astorganos a estas fiestas patronales en las que multitud de actividades llenarán la ciudad hasta este final de mes para el disfrute de todos los ciudadanos.

En su discurso, hubo cabida a multitud de hechos pasados de la ciudad que con añoranza recordó, como por ejemplo el terremoto de Lisboa, que derrumbó parte de una de las torres de la Catedral,  su figura de identidad desconocida como es la de Pedro Mato, la cartilla de racionamiento de la España en postguerra, a aquellas antiguas tabernas y bares de la ciudad, a la superabundancia de curas y militares que había por entonces o a las calles sin asfaltar -“eran pura ruina”, subrayó-. “Aquello era crisis, pero entonces éramos felices”, expresó con cierta añoranza.

Añoranza juvenil

También en su discurso mencionó la “industria rica del chocolate” y que entonces, cuando él era joven, “eran años de hacer vida en la calle”. Posteriormente desembocó en los años 60, en el que comenzó sus andaduras de informador, en la que se definió por entonces “ecuánime, riguroso y profesional, y llevando allá por donde fuere el nombre de Astorga”. Recordó, una vez más, el Bimilenario del año 1986 y las Edades del Hombre en el año 2000, hasta los hechos importantes más recientes como por ejemplo la memoria de Augusto, las Fiesta de Astures y Romanos, en las que incluyó al César, Josefus Orologius I, que “ha seguido los pasos del Rey Juan Carlos” e incluso el ascenso del Atlético Astorga, que “ha supuesto una revolución a la afición”.

En sus palabras finales, el periodista animó a todos los astorganos a visitar los museos de la ciudad y que disfruten de estas fiestas con “paz, alegría y diversión sana”. Su última frase de su discurso fue: “Muchas gracias y viva Astorga”.