Un paso importante para la Casa Panero y para el Museo de la Prensa

Hace unos días se presentó la adquisición de más de 3.000 ejemplares de periódicos, casi todos astorganos, del siglo XIX y XX, así como otros de ámbito mayor pero con la misma antigüedad. Y todo ello por una ínfima cantidad que rozaba los 2.000 euros al parecer. El hecho fue fruto de un largo trabajo callado del alcalde, Arsenio García, junto con algunos de sus colaboradores.

Pues bien, además de la noticia de alcance diario, no se ha dado la suficiente importancia y trascendencia de tal adquisición. Debido a que servirá de una fuente incalculable como archivo de la ciudad y de sus aconteceres y pensamientos de los astorganos de entonces. Y otro aspecto a tener en cuenta más, es el destino de este fondo documental periodístico: la Casa Panero, que albergará todo aquello referente a esa literaria familia, un archivo de libros de autores astorganos y el archivo municipal -al menos, lo más antigüo-. Pero en el espíritu del alcalde y de alguna persona más, se guarda celosamente la intención de realizar un Museo de la Prensa, con lo que estos periódicos son un primer peldaño a ese sueño -todavía- y quién sabe si realidad con el devenir de los tiempos.

Portada de un ejemplar de ‘El Pensamiento Astorgano’. / CCU

Se intentó y se realizó un primer borrador por parte de Javier Pérez, arquitecto querido y añorado, de Arsenio García y Alejandro García Nistal con fondos del Faro Astorgano, otros localizados y objetos de colecciones privadas. Pero el boceto se quedó dormido en principio a la espera de tiempos mejores.

Astorga siempre ha sido una ciudad con periodistas a todos los niveles y no es de extrañar que la prensa, en general, también reclame su sitio en la historia y en la oferta museística de la urbe.

Print Friendly, PDF & Email