Un ordenador informativo para los turistas en la estación de autobuses

La propuesta está aprobada y próximamente se procederá a su colocación para que la máquina pueda informar a los turistas sobre la ciudad y las fiestas
Estación de autobuses de Astorga. / DA

 

Diego Álvarez La alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, ha informado de que desde la Concejalía de Turismo se ha propuesto la colocación de un punto virtual informativo para turistas en la estación de autobuses de Astorga, “para que nada más llegar los turistas y visitantes a nuestra ciudad puedan informarse de todo”.

La propuesta está aprobada y próximamente se procederá a su colocación para que la máquina de información turística pueda informar sobre la ciudad y las fiestas. El coste del dispositivo así como su instalación y mantenimiento será de 1.100€ y “si funciona bien se procederá a colocar otros dos en la ciudad”, según palabras de la alcaldesa.

Son numerosos municipios en la geografía española los que cuentan con este tipo de puntos virtuales de información. Sin embargo, este tipo de dispositivos al no ser personales restan la atención directa y personalizada al turista que no siempre tiene porqué saber cómo utilizarlo. El pasado mes de abril el Ayuntamiento de Palma estudiaba la posibilidad de retirar los ordenadores que había instalado para cumplir esta función de información de autoservicio, puesto que desde la Fundació Turisme Palma de Mallorca 365 deseaban “potenciar la atención directa con el turista”, según recoge el Diario de Mallorca en un artículo. Pedro Homar, responsable de la fundación, declaró a este medio mallorquín que “es mucho más interesante la información que puede dar el personal de las oficinas turísticas. Además, así no se pierde el contacto con la gente y con sus peticiones”.

Por tanto, el uso de estos aparatos y la satisfacción o no en su uso dependerá de la experiencia que perciba el turista que al fin y al cabo será quien lo utilice, por lo que el futuro éxito o no de este ordenador informativo en Astorga tendrá que verse con el tiempo. Además, según explicó Alonso, “vienen preparados con protección antivandálica y podrán actualizarse en remoto, que esto es algo importante para poderlos mantener actualizados”.

Astúrica Emerge

Esta iniciativa del punto informativo virtual se suma a la ya llevada a cabo por el ayuntamiento y el Museo Romano de Astorga realizada en diciembre del año pasado cuyo objetivo fue también mostrar de forma virtual, a través de una aplicación móvil (app), la Ruta Romana. El nombre que se puso a esta app fue Astúrica Emerge y fue programada por la empresa leonesa Leasba Consulting bajo la dirección y coordinación de Mª Ángeles Sevillano, directora del Museo Romano y arqueóloga municipal. La versión completa se hacía efectiva el 8 de enero de este año con la inclusión de vídeos y el idioma inglés entre otras mejoras.

A día de hoy Astúrica Emerge cuenta con 600 descargas en Android y otras 500 aproximadamente en la App Store de Apple. La aplicación pretende ser muy intuitiva y muestra todos los puntos del itinerario (geolocalizados) con una audioguía explicativa y reconstrucciones de todos los lugares. Con tan solo aproximarse a los puntos geolocalizados de la Ruta pueden visualizarse las reconstrucciones de esos punto en formato foto y vídeo. Los vídeos, colgados en YouTube, han tenido hasta el momento un total de 4500 visualizaciones.

La app, que se desarrolló en español e inglés, se ha enmarcado dentro del proyecto e-CREATE (Cultural Routes Etrepreneurship and Technologies Enhancement), que es una iniciativa para incrementar la competitividad de los servicios ofrecidos por empresas de gestión cultural y turística en áreas rurales, valiéndose de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

El proyecto se eligió como “un claro ejemplo de buenas prácticas de integración de nuevas tecnologías en la promoción del amplio patrimonio cultural romano de la zona”, y ha servido como modelo a técnicos, gestores culturales, empresarios públicos y pequeños y medianos empresarios de Europa.

 

Print Friendly, PDF & Email