Durante estos cuatro años pasados, la asamblea de IU-Astorga no ha dejado de trabajar ni un solo día aun a pesar de carecer de representación institucional. Este trabajo no lo desempeñamos pensando en la cita electoral que se avecina, sino en defender y representar a la gente que con su voto depositó su confianza en la anterior candidatura de Izquierda Unida. También, porque en la asamblea de IU-Astorga entendemos que la política ni empieza ni termina en las instituciones, sino que empieza y termina en la gente, en sus problemas, en sus necesidades y en sus inquietudes.
No obstante, ya hace meses que conjugamos nuestro trabajo diario de gestión y de elaboración de propuestas con el de la elaboración del programa de gobierno para estos cuatro años venideros. Para ello nos hemos reunido con un gran número de asociaciones y entidades de la ciudad (no con tantas como con las que habríamos querido, pero si con todas las que hemos podido), así como también hemos escuchando a todas aquellas personas que han querido aportar sus opiniones y reflexiones a nuestro proyecto político municipal, fuera cual fuese su ideología o preferencia a la hora de depositar el voto.
La candidatura que presenta IU-Astorga es también fruto de este proceso de deliberación con la sociedad civil de la ciudad. Este proceso de apertura a la sociedad comenzó con las primarias de las que resultó elegida Carmen Villaverde y culminó con la elección del resto de la candidatura. Creo sinceramente que IU-Astorga presenta a la mejor candidata a la alcaldía y la mejor candidatura para gobernar la ciudad. En IU-Astorga no hemos pensado ni un solo instante en IU. Por el contrario, todo lo hemos hecho pensando en Astorga. Creo que el resultado ha sido satisfactorio, aunque a quién le corresponderá decidirlo será a la ciudadanía con su voto.
Por eso, igual que IU-Astorga ha sido generosa y responsable a la hora de trabajar todos estos años por Astorga, a la hora de elaborar el programa y de elegir a las personas que hemos creído que son las mejor capacitadas para desarrollarlo, ahora le pedimos a la ciudadanía que actúe con idéntica responsabilidad. Pido a la ciudadanía que sea consciente de lo que nos jugamos como ciudad en estos comicios, que los partidos políticos (y más a nivel local) no son como equipos de fútbol a los que defender a capa y espada cuando son el nuestro y atacar sin cuartel cuando son el rival.
Porque para recuperar Astorga, relanzar la ciudad y regenerar la política local, necesitaremos contar con una ciudadanía crítica, sin la cual todo esfuerzo sería en vano. En IU-Astorga queremos dirigir este proceso, para que el cambio se produzca, pero para ampliar derechos y mejorar en calidad de vida. Y para eso necesitamos contar contigo.
José María Jáñez Franco,
nº 2 de la candidatura de IU-Astorga – compromisoXastorga.