Un millar de personas exige soluciones a la suspensión de las oposiciones de enfermería

CSIF, UGT, CCOO y Satse convocan una concentración en Valladolid con el apoyo del PSOE, C's, Podemos e IU
Concentración para exigir una solución a la suspensión de las oposiciones de enfermería (Leticia Pérez)

Un millar de personas exigió este martes en la concentración, convocada por CSIF, UGT, CCOO y Satse, la dimisión o el cese del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ante la suspensión de la convocatoria de oposiciones de enfermería, unas pruebas en las que se había inscrito más de 20.000 personas y que se iban a celebrar este domingo, 22 de noviembre, en Valladolid y León. También le pidieron responsabilidades los dirigentes políticos que participaron en la protesta, ante el uso electoralista de este proceso.

Los manifestantes, que se reunieron frente a la sede de la Consejería de Sanidad en el paseo Zorrilla de Valladolid, cortaron esta avenida en torno a las 12.15 horas y lucieron un gran número de banderas y carteles en los que se podía leer: “Aquí yacen 20.000 sueños”, “Enfermería en conflicto” o “Consejero mentiroso dimite ya”. Además, los representantes sindicales de CSIF, UGT, CCOO y Satse recalcaron que no conocían la impugnación de la convocatoria por parte de la Abogacía General del Estado.

En ese sentido, la secretaria autonómica de Satse, Silvia Sáez, aseguró que la paralización de las oposiciones, que contaban con 554 plazas de las ofertas públicas de empleo de los años 2009, 2010 y 2011, se debe a “cuestiones políticas” y denunció las consecuencias que está teniendo para la vida personal de los aspirantes. En su opinión existe un “responsable”, el consejero, a quien acusó de ocultar las reticencias del Estado “durante estos meses”. Por ello, le pidió que diera la cara, que dimita o que “tome cartas en el asunto”.

En la misma línea, la responsable de Sanidad de UGT, Nieves Martín, aseguró que Sáez Aguado ha obrado de “mala fe” por lo que coincidió con Silvia Sáez en que por ello no participaron en la reunión informativa de ayer lunes. La dirigente ‘ugetista’ exigió responsabilidades al consejero y que ofrezca una solución “contundente” y una respuesta a los 20.000 afectados, que recordó han “perdido parte de su vida” preparándose las oposiciones.

Asimismo, el representante de CCOO, Pablo Vicente, acusó al titular de Sanidad de “engañar” a los profesionales y recalcó que la Consejería está dirigida por un “grupo de incompetentes”. “Las mentiras tienen las patas muy cortas”, dijo y criticó que el consejero encendiera el “ventilador” para diseminar las responsabilidades cuando el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León dictó un auto de paralización cautelar del proceso. Vicente explicó que el recurso se presentó el 19 de octubre, mientras la reunión con los sindicatos se celebró el día 14.

“Llueve sobre mojado”, agregó el representante de CCOO, quien aseguró que la resoluciones de Sanidad “no tienen consistencia jurídica”. También, el presidente de CSIF en la Comunidad, Carlos Hernando, se preguntó “qué pasa con Castilla y León” al paralizarse las oposiciones en la Comunidad, mientras continúan en otras autonomías como Canarias o Asturias. Además, criticó la “poca sensibilidad” de la administración de justicia y recalcó que su organización defiende la “estabilidad” en el empleo por lo que pidió cubrir todas las plazas de interinos y las vacantes.

Oposiciones electoralistas

Por su parte, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, se sumó a la protesta ante la “indignación” que en su opinión ha generado la paralización de la oposición y acusó a la Junta de “jugar” con la vida de las 20.000 personas que iban a participar en las pruebas. Aseguró que la Junta mantuvo el proceso a pesar de que había recibido por escrito una comunicación en la que el Estado les comunicaba que iba a impugnar la convocatoria.

Tudanca criticó el uso “electoralista” del empleo público y aseguró que la Junta ha puesto en riesgo la sanidad pública. A su juicio solo cabe una solución, el cese o dimisión del consejero, y aseguró que si el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, no da explicaciones, él se las pedirá en el próximo pleno de las Cortes y aseguró que a los afectados les da lo “mismo” las “guerras internas” del PP. Así, concluyó que este hecho se suma a la lista que en su opinión demuestra la “gestión nefasta” de la sanidad pública que está haciendo la Junta.

También, el delegado de Ciudadanos en Castilla y León, Luis Fuentes, acusó a Sanidad de mantener las oposiciones ante la celebración de las elecciones, pese a conocer que iba a ser recurrido, por lo que pidió de nuevo a su titular que comparezca de urgencia en las Cortes para dar explicaciones, además de pedir “disculpas” a los afectados.

Finalmente, el secretario autonómico de Podemos y portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, expresó su “apoyo y solidaridad” al colectivo de enfermería y exigió soluciones inmediatas y que se depuren responsabilidades políticas ante un hecho que ha demostrado la “incompetencia” y “torpeza” del consejero de Sanidad. “Su gestión nefasta ha hecho que más de 20.0000 personas hayan visto que su trabajo se ha quedado en nada”, dijo. También acudió a la concentración el procurador de Izquierda Unida José Sarrión, quien aseguró que la situación es “indignante” y un “gesto de absoluta incompetencia”.

 

Print Friendly, PDF & Email