El Día del Seminario se celebra desde el año 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigida a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas. Esta jornada se celebra el 19 de marzo, solemnidad de San José. En las comunidades autónomas en las que no es festivo, se realiza el domingo más cercano.
Se cumple ya el décimo aniversario de la iniciativa Maratón de 24h de Oración por las vocaciones, con la que se pretende invitar a todos los cristianos a rezar, de modo especial en estos días, pidiendo las vocaciones que la Iglesia necesita. Durante 24h, día y noche, distintos grupos y personas particulares hacen turnos manteniendo continuadamente esta oración. El Maratón en la diócesis de Astorga tendrá lugar el domingo 18 en la iglesia parroquial de San Ignacio de Ponferrada, desde las 19,30 horas del domingo hasta las 19,30 horas del lunes día 19.
Además, este año, otros lugares de la diócesis se unirán el mismo día a este Maratón. En Astorga será en el Santuario de Fátima, desde las 09,00 hasta las 21,00 horas del lunes día 19. En O Barco de Valdeorras en Santa Rita desde las 10,00 hasta las 19:00 del lunes día 19. En la iglesia parroquial de la Asunción de Tábara, desde las 17,00 hasta las 19,00 del domingo día 18. En Puebla de Sanabria, en la capilla de San Pedro en el Arrabal, desde las 15,00 hasta las 19,00 horas del lunes 19.
Durante estas semanas, los seminaristas mayores, visitarán diferentes colegios e institutos a fin de poder ofrecer su testimonio a los adolescentes y jóvenes y presentar la vocación sacerdotal como una opción plena y feliz para los que se sienten llamados a ello. Asimismo, el domingo se harán presentes, junto con los seminaristas menores y los formadores de los seminarios, en distintas parroquias de toda la geografía diocesana.
También, los propios seminaristas, han confeccionado una edición especial de la hoja diocesana Día 7 y algunos videos y otros materiales que se están difundiendo a través de las redes sociales.