Astorga posee un rincón destinado a la atención de personas afectadas por la enfermedad del Alzheimer y a ofrecer tranquilidad y seguridad a los familiares de los mismos. Ese es el Centro de Día de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Astorga y Comarca, la cual este miércoles, con motivo del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre), invitó a algunos de los familiares de usuarios del lugar a compartir con los medios de comunicación y con la sociedad en general su relato.
Detrás de todas estas personas hay un experiencia vital, ya que han tenido que aprender a convivir con la perdida gradual de un ser querido. Sin embargo, en ese camino aparece un rayo de luz, que en Astorga conduce a esta Asociación. Maridos, esposas, hijas e hijos de personas con Alzheimer, cuyas vidas se rompieron con la confirmación de un médico o un neurólogo, tuvieron que reponerse y salir de la oscuridad. Como cuenta Pepe Mayo, marido de una de las pacientes de la Asociación, “al principio entré en una tremenda depresión, no eramos capaces de aceptarlo, pero al final, con la ayuda de la psicóloga decidí tomar las riendas”. La esposa de Mayo al principio no quería ir a la Asociación, sin embargo a día de hoy “cada día viene muy contenta”.
Este caso no es único y a menudo se repite la situación. La esposa de uno de los pacientes explicó como su marido desde que visita el centro “está más alegre, aquí hace muchas cosas y está entretenido”. Como relata otra familiar, “los médicos aconsejan que siempre estén motivados. Yo cada día pregunto a mi marido lo que ha hecho en el centro y aunque a veces hay que insistirle mucho, luego no calla”. Para todas estas personas, la labor que desempeña la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Astorga y Comarca les permite además conciliar su vida laboral y profesional. “Mi madre siempre ha sido muy activa y yo necesitaba independencia. Aquí en el Centro no para, siempre está ocupada y yo tengo tiempo para hacer mis labores”.
No obstante, el Centro de Día y todo su personal “sobre todo aporta confianza y tranquilidad. Saber que está en buenas manos, que le tratan bien y con cariño es muy importante”, apuntó una de las participantes en el acto. Además los usuarios cogen una rutina, unos hábitos y “eso es muy positivo para ellos”, señaló la directora del Centro de Día, María José Martínez.
AFA Astorga es una entidad sin ánimo de lucro creada con la finalidad concreta de prestar su apoyo y ayuda a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y a sus familias y con este tipo de actos quieren dar una mayor visibilidad. Algunos de los familiares aprovecharon para pedir a las instituciones y políticos que “no se olviden de nosotros”.
Conferencias, puertas abiertas y mesas informativas en toda la provincia
Coincidiendo con la conmemoración de su Día Mundial se celebrarán en toda la provincia conferencias, jornadas de puertas abiertas y mesas informativas, entre otras actividades previstas. La pretensión de estas iniciativas es sensibilizar a la población, informar sobre la enfermedad, fomentar la donación de cerebro y obtener fondos con destino a la investigación.