San Martín del Camino inauguró, este sábado, la Plaza y Monumento al Peregrino, con el izado de la bandera de España y con motivo de la festividad de San Martín. El Ayuntamiento de Santa Marina del Rey estrenó de esta forma un nuevo punto de encuentro en la provincia, para todos los transeúntes que diariamente recorren los caminos a Santiago.
La jornada arrancó con la misa solemne en honor a su patrón, San Martín de Tours y continuó con la inauguración de la Plaza y el Monumento al Peregrino y con el izado de bandera, por parte de los niños y niñas del colegio de la localidad, mientras sonaba el himno nacional. Una Sección de la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino participó en el acto y el párroco local, Don Miguel Ángel González, bendijo el lugar.
Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez Álvarez, señaló en su discurso que “con esta nueva plaza hemos querido crear un punto de encuentro entre lugareños y peregrinos, turistas y visitantes. Con nuestras banderas ondeando al fondo de este Monumento al peregrino, queremos representar un lugar de unión y convivencia entre la sociedad multicultural que discurre por estos caminos. Tres sendas peregrinas cruzan por el municipio de Santa Marina del Rey. El Camino de Santiago y el Camino de Künig pasan por San Martín del Camino y el Camino Francés transcurre por Villavante”.
Acudieron al acto el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, la vicepresidenta de la Diputación de León, Ana María Arias González, el subdelegado de Defensa en León, José Joaquín Cobarro Gómez y el coronel director de la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino, Ignacio de Dompablo Ferrándiz, así como el presidente de la Junta Vecinal de San Martín del Camino, Daniel Miguel González Alegre. También estuvieron otras autoridades de los distintos cuerpos de seguridad de la zona y alcaldes y concejales de las comarcas del Órbigo y del Páramo. Por su parte, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, quien comunicó que le hubiese gustado mucho poder asistir, finalmente no pudo por tener un acto comprometido con anterioridad.
El alcalde del municipio finalizó agradeciendo a todos los presentes su asistencia, especialmente al coronel director de la Academia Básica del Aire de la Virgen del Camino y a los alumnos que acompañaron el acto.
Los vecinos y visitantes que se acercaron hasta la localidad, festejaron este 11 de noviembre, día de San Martín, con actividades para todos los gustos: un vino español, hinchables, degustación de pulpo, empanada, castañas asadas y queimada. La jornada terminó con la actuación del grupo de música ‘La Última Legión’.
En el corazón del Camino de Santiago
San Martín del Camino está situado en el corazón del Camino de Santiago y el municipio al que pertenece, Santa Marina del Rey, representa la síntesis de dos comarcas naturales leonesas: La Ribera del Órbigo y El Páramo. Su historia viene marcada por el progresivo dominio del agua de riego del río Órbigo, con la ayuda de la Presa Cerrajera y aunque sigue predominando su vocación agraria y ganadera, el sector terciario ha cogido fuerza en las últimas décadas, gracias al auge del turismo, la restauración y del Camino de Santiago.
San Martín del Camino siempre ha sido un pueblo hospitalario, como quedó recogido en el catastro del Marqués de la Ensenada en 1752, donde se certificó que en este punto había un hospital que acogía a los transeúntes, asistiéndoles con cama, lumbre, pan y manteca para hacer sopas. Hoy en día, sus gentes siguen siendo acogedoras y generosas con los forasteros y continúan apostando por la multiculturalidad y laconvivencia que aporta el Camino de Santiago.
San Martín del Camino como punto de inicio de la Vía de Künig
La Vía Künig es el Camino de Santiago que hizo el monje servita alemán, quien describió esta ruta en una guía de viaje publicada en 1495 en Estrasburgo y que en el siglo XVII fue reeditada en numerosas ocasiones. Este monje recomienda al peregrino en su guía, que evite las alturas, que evite Rabanal (el Puerto de Foncebadón), que tome el camino de Santa Marina y siga hacia el oeste, dejando Astorga a unos 15 kilómetros al sur y las montañas a la izquierda.
De esta forma, y cogiendo los peregrinos esta alternativa desde San Martín del Camino hasta Santa Marina del Rey, cruzarían el río y desde Benavides de Órbigo, seguirían hasta el entorno de Cogorderos en la Cepeda, para entrar en los valles del Bierzo por Cerezal de Tremor y continuar hacía Albares y Bembibre para llegar a Ponferrada.
“Esta es una alternativa del Camino de Santiago en la que actualmente nos encontramos trabajando siete municipios leoneses, con el fin de recuperar esta vía y que los peregrinos vuelvan a pasar por todos los pueblos de esta ruta”, explicó Francisco Javier Álvarez.