El Juzgado de Instrucción 1 de León ha reabierto el procedimiento de la Operación Enredadera, archivado en noviembre de 2019, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción tras remitir el Juzgado de Instrucción 2 de Badalona unos contratos aparecidos en una serie de registros, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Cabe recordar que la pieza leonesa de la Operación Enredadera quedó archivada el 14 de novimebre por decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 1 de León, Fernando Javier Muñiz Tejerina, que recogió la propuesta de la Fiscalía Anticorrupción.
El procedimiento se reabre ahora con la nueva documentación remitida, pese a que en su momento se reclamó el sobreseimiento. La reapertura de la causa sólo se produce para investigar los nuevos contratos entregados y no la parte que ya fue sobreseída por el magistrado que, entonces, entendió que “de lo actuado, no aparece debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la formación de la causa”.