El Festival de Cine de Astorga celebra su vigésimo segunda edición, este año centrando su programa de actividades en tres homenajes. “En su día, Astorga llegó a tener cinco cines, solo el más antiguo de ellos, el cine Velasco queda hoy en pie. Cuando llegaron a la ciudad las primeras películas de cine mudo, eran los propios grupos astorganos los que ponían la música sobre las imágenes. Por ello, queremos hacer un homenaje este año a la llegada del cine sonoro”, comunicó este martes el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones.
Con la llegada del cine sonoro comienzan este viernes las actividades programadas para el 22º Festival de Cine de Astorga. “Se proyectarán tanto el viernes como el sábado y el domingo a las 20,00 horas tres películas en la biblioteca municipal: El Golem (1920), El gabinete del doctor Caligari (1920) y Cantando bajo la lluvia (1952). También tendremos, relacionado a este tema, una conferencia impartida por Alberto Delgado sobre los orígenes del cine mudo en Madrid”, adelantó la concejala de Cultura, María Ángeles Rubio.
Este año, el Festival de Cine cuenta con una dotación por parte del ayuntamiento de Astorga de 35.400 euros, así como 13.000 euros en premios. Tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación provincial aportan para su celebración. Este año, por motivos “de organización”, señaló la edil de Cultura, se cobrará un euro por cada una de las sesiones de proyección de los cortometrajes seleccionados a concurso y habrá un bono para las cinco sesiones -del 2 al 6 de septiembre- al precio de 4 euros. Se pueden adquirir las entradas a través de la página web del cine.
Por su parte, la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Amelia Villaín, destacó este martes la “importancia” que supone que Astorga tenga un festival de cine que se ha prolongado a lo largo de 22 años, “dice mucho de la calidad de su vida cultural”, señaló. También acompañó la presentación la diputada de Derechos Sociales y diputada de zona Carolina López quien, además de felicitar por los 22 años del Festival de Cine, apuntó la importancia de que Astorga, como cabecera de comarca, apueste por este tipo de actividades que llevan la vida cultural también a los pueblos de los alrededores.
Programa
Además del citado homenaje al cine sonoro, habrá otros dos homenajes durante las dos semanas programadas de este festival. Por un lado, se homenajeará la visita del pintor Joaquín Sorolla a la ciudad con dos conferencias, una de Miguel Ángel Cordero que versará sobre la importancia que tuvo la provincia de León en el pintor impresionista, el martes 3 de septiembre a las 19,30 horas y acompañado por el joyero José Manuel Santos, quien hablará sobre las collaradas en la indumentaria maragata, un detalle que Sorolla destacó en su visita a la Maragatería.
Otros de los homenajeados son también bastante mayores, aunque no han perdido nada de su juventud. Se trata de tres personajes de cómic que estarán presentes tanto en una exposición en la biblioteca municipal (del 4 al 15 de septiembre) con Tintín y los 90 años de su creación como tema principal, así como con la proyección de tres películas que homenajearán a Tintín (El secreto del unicornio), a Popeye (Popeye) y Batman (Batman Returns).
Por supuesto, no podría faltar dentro del programa la proyección de los 40 cortometrajes seleccionados a concurso, de entre los casi 400 presentados, por la comisión organizadora y que, aunque el jurado ya ha seleccionado los principales premios, el público también tendrá voz y voto del 2 al 6 de septiembre.
Para consultar el programa completo, pinche AQUÍ.