Entrevista

Un homenaje a los cardadores de San Justo presidirá la nueva plaza Mayor peatonalizada en la localidad

Juan Carlos Rodríguez Rubio, alcalde de San Justo, hace balance de la legislatura y de los proyectos previstos para los cuatro pueblos del municipio

Juan Carlos Rodríguez Rubio, alcalde de San Justo de la Vega, preside la corporación municipal formada por cuatro concejales del Partido Popular y un concejal del PAL en la localidad y hace un balance de la legislatura hasta la fecha y lo que el Ayuntamiento tiene previsto hacer de ahora en adelante. “En el Ayuntamiento todos aunamos esfuerzos para sacar adelante los proyectos”, explica. San Justo cuenta este año con algo más de un millón de euros en presupuesto que destinará a diversas obras en los cuatro pueblos que conforman el municipio.

La inversión prevista para toda la legislatura “se va a acercar al millón y medio de euros”. En subvenciones se destinan 20.000 euros al año para juntas vecinales, asociaciones y ayudas a libros de texto. Desde hace tres años, el Ayuntamiento da 50 euros a todos los escolares de Infantil y Primaria, sin requisitos más que estar matriculados en el colegio y empadronados en el municipio. “A mayores, para los alumnos de Primaria se les conceden 75 euros más si nos justifican el gasto y sin requisito de cuantía económica”, apuntó Rodríguez Rubio. Todos los niños son tratados “por igual”.

Asimismo, se ha hecho un nuevo contrato para el mantenimiento de las depuradoras en el municipio, “con un importante ahorro de más del 12 por ciento” y un contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, que “cuenta con la peculiaridad de que los vecinos que necesitan llevar algo al punto limpio solo tienen que llamar para que pasen por su casa y se lo recojan”.

El municipio de San Justo de la Vega cuenta con 1.913 personas empadronadas según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A lo largo del año se celebra un Certamen de pintura al aire libre, y con motivo del Día del Libro, el Ayuntamiento regala un volumen a todos los niños del municipio. De igual manera, se sacará a oposición la plaza de bibliotecario, encargado del ciber que, adelantó el alcalde, se trasladará a la Sala Espadaña en el consistorio. “Me gustaría destacar la buena relación de la actual corporación municipal con las juntas vecinales de Celada de la Vega, San Justo y San Román”, reseñó Rodríguez Rubio.

San Justo de la Vega

Con una subvención de la Junta de Castilla y León se cambió la cubierta de la escuela y con subvenciones de Diputación se ha finalizado el cambio de las tuberías de fibrocemento, por lo que el municipio ya no cuenta con este material, “las que se cambiaron ahora eran de la traída de agua al pueblo desde el . Además se ha hecho un cambio de alumbrado a LED desde el puente hasta el inicio de Astorga. En esta línea, se cambiarán las farolas tradicionales en la travesía a luces LED desde el puente hasta “arriba de la casa de Sendo, lo que supone un ahorro del “40% en el consumo municipal”. También se reformó la plaza de la Constitución.

De igual manera, con una inversión de más de 100.000 euros se ha cambiado el techo del polideportivo, en el que se acometerá el cerramiento completo. Se trata de una obra en la instalación deportiva que no había sido acometida desde su inauguración hace 28 años. “Saldrá a licitación tan pronto podamos”, adelantó el regidor que tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratación pública, han cambiado muchas cosas para las administraciones. “Es una obra en que el Polideportivo quedará para una variedad de usos. Con unos paneles ‘sandwich’ antireverberantes se intentará hacer allí la fiesta de Santo Toribio, salidas de humo y todas las medidas de seguridad que permitan albergar actuaciones para 3.000 personas”, informó Juan Carlos Rodríguez.

Otra de las ejecuciones que se efectuarán este 2018 es la rehabilitación de la plaza Mayor de San Justo. Se peatonalizará con adoquinado que no impedirá el paso de los vehículos por la zona. “A los habitantes de San Justo nos llamaban cardadores, y en homenaje, Sendo realizará una estatua de bronce de un cardador que presidirá la nueva adecuación de la plaza Mayor”, anticipó el regidor. Allí se realizan los actos durante la Semana Santa. Para el verano se hará un acto de descubrimiento de la estatua.

En la localidad se han incluido tres calles en los presupuestos para 2018, la calle La Granja, calle del Magisterio (travesía calle La Carrera, al lado del edificio de usos múltiples) y otra calle sin nombre. Al lado de donde estaban las escuelas se inaugurará la calle del Magisterio, “no tenemos en San Justo ninguna calle que haga referencia a aquellos maestros que se desvivieron por los jóvenes, en homenaje pondremos el nombre a la calle del Magisterio”, adelantó Rodríguez Rubio. La inauguración será este año, una vez finalicen las obras.

De igual manera, con inversión municipal, está prevista la ampliación de la piscina infantil, que contará con cuatro o cinco elementos de juegos acuáticos, con una inversión de 50.000 euros. Las obras ya han comenzado para que estén listos de cara al verano.

Celada de la Vega

Se han efectuado varias aceras que quedaban por hacer, se ha saneado el parque de los juegos infantiles. Mejoras, en general, en parques y está proyectada la urbanización de la calle El Tejero, con una longitud de aproximadamente 350 metros. “Está hoy en día de tierra, excepto las aceras y la luz, se acometerá el agua y saneamiento, así como el asfaltado de la misma. Se pensará en continuar el proyecto a medida que se vayan asentando vecinos”, adelantó Juan Carlos Rodríguez. Debido a la calidad del firme, “que es muy malo”, se va a hacer con hormigón “que resulta más resistente” y evita los blandones.

Asimismo, el regidor recuerda que se va a hacer una importante inversión para construir un parque de bomberos de primer nivel provincial en la localidad. El terreno, municipal, se ha cedido a la institución provincial “gratuitamente” por 30 años, con el compromiso de la Diputación de darle el uso correspondiente en cinco años.

Nistal de la Vega

Se ha concluido el saneamiento y se va a afrontar el adoquinado de la plaza mayor con adoquín románico “para vestir las calles”, con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación. “Como no tienen entidad local menor, el Ayuntamiento ha asumido la competencia y ha sufragado la reparación y construcción de las campanas de la iglesia”, destacó el regidor. El consistorio de San Justo de la Vega ha invertido 29.000 euros para este proceso en el que se han tenido que refundir las campanas y se ha colocado un sistema electrónico para que repiquen sin necesidad de una persona que lo haga.

Se asfaltó el camino que va hacia el depósito de agua.. “Estamos esperando que la Diputación nos ensanche la carretera que va desde la variante hasta Nistal, valorada en más de 400.000 euros”, indicó el alcalde.

San Román de la Vega

Cabe destacar, según señala el regidor, que se ha hecho una inversión de más de 300.000 euros para finalizar el edificio de la Casa de la Cultura. Se ha hecho “el edificio completamente nuevo” en siete fases con una inversión de más de 600.000 euros. “Quedará como edificio mixto para el pueblo para que se realicen exposiciones, obras de teatro o para sala de juntas”, explica Rodríguez. Estará terminada este verano, adelanto Rodríguez.

Recuerda el alcalde que en esta localidad se ha hecho una calle nueva, un jardín se ha rehabilitado un lavadero antiguo y se han adecentado otras calles. Está pendiente la licitación para la adecuación de la plaza de la iglesia, de adoquinar las aceras.

Print Friendly, PDF & Email