Santa Marta 2018

Un emotivo pregón marca el inicio de las fiestas patronales de Astorga

Cientos de personas acudieron este sábado a la plaza Mayor y acompañaron a los pregoneros: Juan Cortés, Elisa Nicolás y José Manuel Cachón

Arrancan las fiestas de Astorga. Por delante quedan nueve días con sus nueve noches llenas de conciertos, deportes, cultura y actividades para los más pequeños. Sin embargo, los protagonistas indiscutibles del sábado han sido los residentes de Cosamai. Encargados de dar el pregón inaugural del 2018, se han ganado el cariño de los astorganos con sus sentidas palabras. Este año, el Centro Ocupacional dependiente de la Diputación de León y desde hace 50 años establecido en Astorga, celebra su aniversario. En representación de todos los usuarios, Juan Cortés, Elisa Nicolás y José Manuel Cachón han hablado desde el balcón del Ayuntamiento.

Tras las 12 campanadas marcadas por las mazas de Colasa y Juan Zancuda, las trompetas de Lucio Octavio Magio anunciaron la salida de los pregoneros. Juan Cortés, residente de Cosamai desde hace 35 años comenzó saludando a todos los presentes y a “aquellas personas que en este momento no nos pueden acompañar”. Con su pausada voz explicó el “gran orgullo” que desde el centro supone “estar en este balcón del Ayuntamiento de Astorga como pregoneros de las fiestas”. De igual manera, recordó que desde hace 50 años Cosamai “comparte con Astorga, sus fiestas, sus tradiciones, sus costumbres, su vida”. No olvidó el apoyo que los astorganos brindaron para el levantamiento de una “gran obra social”. Marcelo González Martín, “que fue obispo de esta gran ciudad, quiso hacer algo para unas personas en aquellos momentos poco valoradas, olvidadas, con pocas posibilidades de recibir educación, de integrarse en la sociedad, personas con discapacidad intelectual. Para ello buscó a los mejores, los Hermanos Holandeses, con mucha experiencia en ese campo en los Países Bajos”.

Cortés retrocedió cincuenta años en la historia de Astorga para rememorar las campañas de Navidad que se pusieron en marcha “con el fin de dar visibilidad a las personas con discapacidad y recaudar fondos”. Emocionando al público finalizó señalando que, durante estos cincuenta años, “Astorga y Cosamai se enseñaron la una a la otra que no son tan diferentes, que tienen muchas cosas en común que son alegres, que lloran cuando algo les entristece o se enfadan cuando algo les contraría, que son grandes sus capacidades. Que nos integramos trabajando juntos, día a día”.

Tomó el relevo la joven Elisa Nicolás de Caso quien habló en nombre de todos sus compañeros, “los que veis aquí en este balcón, los que estáis ahí en la plaza y los que se encuentran en sus casas, ahora de vacaciones”. “Todos nos esforzamos y trabajamos para llegar a una vida adulta plena, participando en todos los ámbitos de la vida, como el trabajo, el ocio, entre otros. Debemos estar atentos a las oportunidades que nos llegan para no desaprovecharlas”. Con estas palabras, Elisa agradeció la labor de los trabajadores de Cosamai, la Diputación de León y habló de sí misma. “Estamos seguros que tenemos muchas cosas en común, a mí me gusta hacer selfies en el jardín de la Sinagoga, o teniendo de fondo al Palacio de Gaudí, al lado de la muralla o tomándome un café en los bares de Astorga. Me encanta bailar, seguro que lo haré en la Noche Larga, fíjate que también está de cumple… nada menos que 40 añazos. Pero a mí me toca trabajar más que a los demás, a veces me siento diferente, pero sé lo que quiero y por eso me esfuerzo”.

José Manuel Cachón fue el encargado de concluir este especial pregón de las fiestas. Con 44 años formando parte de Cosamai a sus espaldas, habló desde el corazón y rememoró su llegada, con apenas 12 años, a Astorga. “De niño y adolescente viví intensamente todas las romerías, los circos y los carnavales que compartíamos con los astorganos y con su comarca. Soy de aquí, porque aquí empecé a ser lo que hoy soy, gracias a cada una de las personas que me acompañó en mi camino. No he conocido a mis padres por lo que Cosamai es mi familia y Astorga ha sido y es mi ciudad, me siento astorgano”.

“Mi barrio, Cosamai, fue una fábrica de sueños. Siempre hubo mucha energía vital, muy potente, en cada una de las personas que llegábamos al Centro, chicos y chicas valientes que dejaron sus casas en busca de un futuro mejor. Agradecidos a Cosamai, a Astorga, a los astorganos por la acogida que nos brindaron”. En nombre de todos los residentes del Centro Ocupacional, Cachón invitó a todos los astorganos “a disfrutar de estas fiestas, a bailar, a beberos al vida, con moderación, ¿eh? Gracias, Astorga por hacernos sentir orgullosos de ser astorganos, gracias por el cariño que nos dais”. Al grito de “¡Viva Astorga!” y “¡Viva Santa Marta!” dio el chupinazo de salida a la fiestas de la ciudad.

El alcalde de Astorga hizo entrega, en nombre del Ayuntamiento y de toda la ciudad, de unos diplomas que serán repartidos a todos los residentes del Centro Ocupacional en conmemoración al acto de pregón que inauguró Santa Marta. La Banda Municipal de Música de Astorga, acompañada por la Coral Excélsior ‘Ciudad de Astorga’ interpretaron el Himno de Astorga. Decenas de personas acudieron a la plaza Mayor para escuchar un muy especial pregón, el pregón de las fiestas de Santa Marta 2018. Además, los pregoneros fueron los encargados de izar la bandera heráldica de Astorga que desde este sábado acompañará en el balcón de la casa consistorial a las banderas de España, León y Castilla y León.

Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email