Un dron cautivo, perteneciente al Regimiento de Artillería Lanzacohetes 63 de Astorga, será la principal novedad de la carrera cívico-militar ‘Memorial Cabo Valtuille’ que este 2019 alcanza su sexta edición. Un dron situado en el punto de partida para grabar imágenes de la salida y llegada de los corredores que luego pondrán a disposición de quienes así lo deseen. Así lo presentó este jueves el coronel responsable del Ralca63, José Manuel Mateo Alonso, durante la presentación del VI Cross cívico-militar ‘Cabo Galindo Valtuille’.
El coronel Mateo ha recordado el éxito de participación en 2018 con la reunión de 544 corredores y la recaudación de más de 6.000 euros para la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el destino del dinero como fondos para la investigación. A su vez, agradeció la colaboración y presencia de personas del mundo empresarial astorgano que colaboran con la carrera.
El cross homenajea desde el pasado 2015 a la cabo María del Carmen Galindo Valtuille, que falleció a causa del cáncer. “No alegra ver que esta prueba se consolida en el calendario de carreras de Astorga y cuenta hoy con la presencia del ultrafondista Salva Calvo que también se suma a esta carrera solidaria”, destacó el concejal de Deportes del ayuntamiento de Astorga, Javier Guzmán.
Por su parte, María Carracedo, presidenta de la Junta Local de la AECC de Astorga agradeció el apoyo que tanto la organización como los colaboradores prestan para que se realice esta carrera y sirva para “erradicar una lacra” como es el cáncer.
La carrera
El cross cívico-militar del 23 de junio, que se puede realizar como corredor o andando, dará el pistoletazo de salida a las 11,00 horas desde el parque de La Eragudina y tendrá una distancia de 10 kilómetros en el caso de los corredores y de 5,5 kilómetros en el caso de andarines. En esta prueba pueden participar todas las personas que así lo deseen que se podrán inscribir hasta el 19 de junio de manera presencial a través de un formulario para rellenar y entregar en Ciberastor, o a través de la página web Deporticket. En el caso de los menores de 18 años, deberán hacerlo bajo la responsabilidad de sus padres o tutores legales.
El precio será de 8 euros en el caso de los corredores y de 5 euros para los andarines. A todas las personas se les ofrecerá una bolsa con camisetas y con varios productos. Todos los participantes inscritos están cubiertos por una póliza de responsabilidad civil que cubrirá las incidencias inherentes de la prueba y por un seguro de accidentes.