Educación

Un curso de la ULE destaca el turismo como uno “de los motores económicos” de Astorga y Maragatería

La Cámara de Comercio acoge desde este lunes un curso de verano centrado en los recursos turísticos asturleoneses con diferentes propuestas en la ciudad

La Cámara de Comercio e Industria de Astorga acoge desde este lunes un curso de verano de la Universidad de León (ULE) titulado “Los ejes de la industria turística Astur-leonesa a debate: naturaleza, gastronomía, Enoturismo y cultura”, que se desarrollará bajo la dirección de los profesores Constantino García Ramos (ULE) y Julio Tascón Fernández (Universidad de Oviedo). A la inauguración del curso acudió el director provincial de Turismo, Javier Ramírez, quien destacó el esfuerzo conjunto de ambas universidades y la “apuesta por el turismo como uno de los motores ecónomicos de Astorga y Maragatería”. Los coordinadores de la ULE y la Universidad de Oviedo destacaron los diferentes enfoques, instituciones y empresas que durante los próximos días centrarán el programa formativo.

Ramírez destacó el trabajo de formación de la ULE en el ámbito turístico, “fundamental para cualquier destino, especialmente para un destino como León”. “Es fundamental la dimensión económica para el turismo, que ha sido en los últimos años una clave en la recuperación económica especialmente en Castilla y León”. El director provincial destacó la importancia no solo del turismo como actividad lúdica, sino como generador de empleo, la “primera industria a nivel nacional y que da trabajo a más de 70.000 personas en Castilla y León”. La concejala de Turismo de Astorga, Silvia Cobos, animó a los estudiantes de verano de la ULE a aprender de este curso y de los profesionales del sector que conocerán e indicó que tendrán trabajo dentro del sector turístico.

El sector turístico ha conseguido no solo la bajada del paro, sino el crecimiento de la afiliación a la SS. Un sector que aporta en torno al 10% del PIB regional, con una fuerza económica muy importante. El sector turístico generó el año pasado un impacto económico de aproximadamente 2.000 millones de euros. Un sector capaz de atraer a más de 8 millones de turistas a la comunidad, a más de 1,8 millones de turistas internacionales lo que supone “una magnífica tarjeta de presentación” para la comunidad.

El turismo cultural patrimonial cuenta en Castilla y León cuenta con 11 Bienes Patrimonio de la Humanidad, 11 catedrales, “una de ellas en Astorga”, más de 400 museos, 300 castillos, 122 conjuntos históricos, “18 de ellos en la provincia de León”, con más de 23.000 yacimientos arqueológicos, “que también suponen un atractivo turístico”. “En torno al 50% del patrimonio monumental nacional se concentra en Castilla y León”.

En cuanto al turismo de natrualeza, la comunidad cuenta con 26 espacios naturales con algún tipo de protección, así como 10 reservas de la biosfera, “cinco están en la provincia de León”, una de las superficies arboladas más importantes a nivel nacional, “que nos permite conectar la oferta más amplia de turismo rural que hay en España y la de mayor demanda, en torno al 20% de turismo rural, que aúna turismo deportivo y activo para aprovechar”. Más de 3.800 alojamientos de turismo rural en Castilla y León, así como 313 empresas de turismo activo.

En el ámbito del turismo gastronómico, la importancia de la oferta agroalimentaria en Castilla y León pasa por las siete rutas del vino certificadas, “que supone el primer destino de enoturismo a nivel de España” y más de 60 figuras de calidad agroalimentaria, así como fiestas de calidad gastronómica y la Capitalidad Española de la Gastrononomía y las Jornadas Buscasetas.

Turismo minero

Propuestas singulares que aprovechen las singularidades y productos autóctonos, estrategia de promocion de la Junta, un cuatro bloque para otras propuestas turísticas. Como novedad, el director provincial de Turismo presentó el potencial del turismo minero tanto para Asturias como para León. “Hemos elaborado una propuesta de turismo minero en las cuencas de Palencia y León con el objetivo de poder aprovechar turisticamente castilletes, pozos y minas. Hay una ruta que pretende recoger los recursos que se adaptan a los requisitos de visitabilidad turística y criterios para garantizar la seguridad y la calidad turística”.

Esa “singularidad del recurso”, apuntó Ramírez para los alumnos de verano de la ULE “es cada vez un valor más importante para elegir destino de los turistas, hay que aprovecharlo” en todos los ámbitos y entre Asturias y León.

Print Friendly, PDF & Email