La Asociación Vía Nova presenta este viernes en su página web el cortometraje de ficción inspirado en hechos históricos titulado “Ora pro nobis”. La acción discurre el 8 de agosto de 1296 y tiene como escenarios destacados las ruinas del Monasterio de San Juan de Montealegre y el pueblo de La Silva. Sus protagonistas principales son los hermanos de la Orden de los Hospitalarios de San Juan.
El rebrote de peste negra que se vivió en la Corona de Castilla a finales del siglo XIII sirve de telón de fondo para poner de manifiesto la difícil situación sanitaria que debió de vivirse en el Monasterio, así como las dificultades a las que -sin duda- se enfrentaron los hermanos hospitalarios en su labor de asistencia a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela. Al narrar tales acontecimientos, Vía Nova ha querido poner de manifiesto “las grandes similitudes existentes entre la crisis sanitaria y social provocada en época medieval por la peste negra y la ocasionada en la actualidad por la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-Covid-2. De esta forma, los hermanos hospitalarios de San Juan, considerados los profesionales sanitarios de la época medieval, transmiten al espectador una serie de mensajes que, si bien parecen llegados desde un pasado muy lejano, tienen una absoluta vigencia en la actualidad, a pesar de haber transcurrido más de siete siglos”, apuntan desde la asociación.
Con esta acción, la asociación quiere rendir su particular homenaje tanto a las víctimas del coronavirus como a los profesionales (de todos los sectores) que han contribuido con su trabajo y esfuerzo a paliar los efectos de la actual pandemia. En la realización del cortometraje han participado de forma desinteresada varios socios de Vía Nova, que han contado con el apoyo y la colaboración tanto del Ayuntamiento de Villagatón como de las Juntas Vecinales de Montealegre y La Silva.
Durante el rodaje del cortometraje se han observado en todo momento las instrucciones de las autoridades sanitarias en cuanto al uso de mascarilla y el número máximo de personas permitidas en las reuniones. El trabajo audiovisual “Ora pro nobis” surgió por parte de la Junta Directiva de la Asociación ante la imposibilidad de celebrar la romería que desde el año 2016 se viene desarrollando el día 8 de agosto en el entorno de las ruinas del Monasterio de San Juan.
Coincidiendo con la celebración del quinto aniversario de esta romería (con la que se pretende poner en valor los restos del monumento y su importancia histórica), Vía Nova se había comprometido con el Ayuntamiento de Villagatón y las Juntas Vecinales de La Silva, Manzanal y Montealegre aparticipar de forma activa en la organización de los actos, tal como se anunció durante lapresentación oficial de la Asociación, realizada el 28 de febrero de 2020 en Montealegre. Sin embargo, la declaración del estado de alarma pocos días después, por un lado, y la posterior cancelación de todas las fiestas populares y demás eventos multitudinarios, obligó a dejar en suspenso todas las iniciativas previstas por la Asociación para este año, incluida la romería.
Con esta acción, Vía Nova pretende que, a pesar de la situación, los hospitalarios de San Juan de Montealegre regresen un año más a su tradicional cita del 8 de agosto. De igual manera, la Junta Directiva quiere dejar constancia de que, a pesar de las circunstancias, continúa esforzándose para sacar adelante varios de sus proyectos, entre los que destaca la instalación de un monumento en homenaje a las mujeres mineras que trabajaron en las explotaciones de la zona, iniciativa que la Junta Directiva confía en poder hacer realidad el año próximo. Por otra parte, se está realizando una intensa campaña para la captación de nuevos socios, cuyo número se ha incrementado de manera considerable durante el mes de agosto.