Para celebrarlo, la bimilenaria acogerá este viernes 6 de octubre, a las 20 horas, en el Salón de plenos del Ayuntamiento, la conferencia ‘Las catedrales hispanas durante la construcción del Camino de Santiago’ por José Manuel Rodríguez Montañés.
En la charla tratarán las relaciones establecidas entre las catedrales hispanas situadas en la ruta principal del Camino de Santiago -Camino Francés- durante el momento de consolidación de su itinerario, entre mediados del siglo XI y finales del XII. Analizando unas casuísticas bien diversas. Veremos edificios catedralicios que nacen y se conforman teniendo al camino de peregrinación como elemento primordial, así, por supuesto, la de Santiago de Compostela, meta del Camino, pero también otras construidas expresamente a su vera, caso de la de Santo Domingo de la Calzada o, con otros condicionantes, las de Jaca y Burgos. Incluso las erigidas con anterioridad, como las de Astorga o León, en ningún caso permanecen indiferentes al fenómeno, bien al contrario, aunque lo evidencian de modos distintos.
La vitalidad que llevó aparejada el auge de la peregrinación también sirvió como acicate para construir y renovar las fábricas catedralicias, y junto a los peregrinos viajaron por el Camino ideas, estilos y artífices, protagonistas de la renovación técnica y estética de las iglesias mayores diocesanas.
En resumen, las catedrales hispanas del Camino, dentro de una relación simbiótica y bidireccional, se erigieron durante la Plena y Baja Edad Media en referentes espirituales y artísticos de la ruta jacobea.
El segundo acto de estas jornadas será el concierto ‘Non clamor, sed amor cantat in aure Dei’ el viernes 13 de octubre, a las 20.30 horas, en la Catedral a cargo de Judit Martínez Fernández (Soprano) y David Johnson (piano).