Historia

Un astorgano en la lista de fallecidos españoles en los campos de concentración nazis

El BOE publica los nombres de los ciudadanos que murieron en estos complejos durante la Segunda Guerra Mundial
Judíos trasladados a los campos de concentración. / Arbeitsdorf, Archivos Federales de Alemania.

Un total de 196 ciudadanos de Castilla y León perdieron la vida en los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial, de forma mayoritaria en los complejos de Gusen y de Mauthausen, donde fallecieron 167 castellanos y leoneses. Así se desprende de la relación de 4.227 ciudadanos en España publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) elaborado por un equipo de investigación tras el cotejo de los libros correspondientes, que se custodian en la sede del Registro Civil Central de Madrid, para que los posibles interesados puedan hacer las alegaciones pertinentes en el plazo de un mes.

Esta iniciativa, recuerda Justicia, forma parte de las medidas recogidas en la Ley de Memoria Histórica “como agradecimiento y reparación a los más de 10.000 españoles que fueron deportados a los campos de concentración nazis, desprovistos de su nacionalidad española por decisión del Gobierno franquista, declarados apátridas y de los cuales más de 5.000 perdieron allí la vida”. Una vez finalizado el plazo de alegaciones, las víctimas podrán ser inscritas como fallecidas en el propi Registro Civil Central, condición de la que hasta ahora no disponen.

De los 196 fallecidos de Castilla y León, 146 perdieron la vida en el campo de Gusen, 20 en el campo de concentración de Mauthausen (que desde 1938 pasó a denominarse Mauthausen Gusen, compuesto por un grupo de instalaciones) y 27 en otros complejos, además de que de tres vecinos de Castilla y León se desconoce el lugar de su fallecimiento.

La provincia de Ávila, con 40 víctimas, y la de Valladolid, con 33, fueron las que más vecinos perdieron, seguidas de Burgos, con 28; León, con 23; Palencia, con 19; Segovia y Soria, con 14; la provincia de Zamora, con 13; y 12 en Salamanca.

León

En la provincia de León fueron 23 las víctimas en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. En Gusen fallecieron 16 llegadas de Quintanilla de Rueda, Bruges, Villajeile, Sahagún, Carmenas, Santa Lucía, Tejedo, León, Palacios del Sil, Malonta, Lomba, Cerezal, Villasinde, Canseco, Cistierna y San Bartolomé de Rueda.

De la provincia leonesa fallecieron tres vecinos en Mauthausen, en concreto procedentes de San Bartolomé de Rueda, San Juan de la Mata y La Robla. También en este caso se desconoce el lugar en el que murió un vecino de Páramo del Sil, mientras que se tiene constancia de que un vecino de Mondreganes murió en Dachau, otro de Albares de la Ribera en Buchenwald y otro de Astorga en Fallersleben.

Print Friendly, PDF & Email