S. G. Los aerogeneradores del parque Cerro Becerril, en la Maragatería, se han visto afectados, la semana pasada, por los fuertes vientos de más de 200 km/h que “han arrancado dos palas, por lo menos de uno de estos molinos”, cuenta un vecino de la zona. Los aerogeneradores cuentan con un rotor de tres palas y una velocidad variable, que según los casos va de los 1.500 a los 1.600 kilowatios de potencia nominal. Las torres son tubulares troncónicas de acero de 80 metros de altitud y han sido orientadas según los estudios realizados en la mejor dirección para recoger los vientos que se dan en la zona, por lo se sitúan en alturas considerables entre los 1.400 y los 2.000 metros de altitud.
Estas construcciones están preparadas para soportar las fuertes ventiscas de la zona, pero el suceso ha sorprendido a los vecinos que según explican, “es un caso raro ya que es el primer aerogenerador que en la provincia de León no soporta el viento, al menos que se conozca”.
En Zaragoza el viento dobló toda la torre del aerogenerador
Ya el pasado febrero salió a la luz otro hecho similar en el parque eólico de la sierra del Tablado, donde un enorme aerogenerador, de unos 50 metros de alto y varias toneladas de peso, había sucumbido a las fuertes rachas de viento que azotaron este paraje. El parque eólico, llamado ‘La Jimena’ y que alberga 15 molinos de viento a caballo entre Zaragoza y Soria, está a 1.700 metros de altura y está situado a los pies del Moncayo, en la provincia de Zaragoza.
Un portavoz de Iberdrola, la compañía propietaria del parque, explicó que detectaron el accidente el 7 de febrero y que se pusieron ha investigar las causas del suceso. El portavoz de la empresa explicó que era la primera vez que les ocurre algo así. El viento esos días sopló a 270 km / h y parece, que como en el caso del parque del Cerro Becerril, estos aerogeneradores no pudieron soportar la ventisca.