La victoria de Alfonso Fernández Mañueco sobre Antonio Silván como presidente del PP de Castilla y León fue una sorpresa para los cabecillas de la operación Enredadera, según consta en las escuchas de la UDEF. Es por ello que Ángel Luis García “El Patatero” explica en conversaciones-grabadas por la Policía- a terceros su intención y la de su “socio” José Luis Ulibarri (ambos en la cárcel a la espera de juicio) de acercarse a Mañueco organizando una comida, hablando incluso de un cocido.
Según relata El Norte de Castilla, en una conversación grabada por la UDEF entre José Luis Ulibarri y el expresidente del PP leonés y diputado, el berciano Eduardo Fernández, Ulibarri relata a este último que coincidió con Mañueco en un acto público pero que prefirió no acercarse a él para no “meter presión”, porque “la gente empieza a hablar luego”. Ulibarri contacta con Fernández en un teléfono que los policías identifican “a nombre del Congreso de los Diputados”.
Siempre según El Norte de Castilla, el constructor explica a Eduardo Fernández su intención de reservar en el madrileño Señorío de Alcocer, en las inmediaciones de La Castellana, para celebrar la deseada comida con Mañueco “en uno de los reservados de abajo”. Ulibarri le propone al diputado utilizar su apellido para reservar “porque es más sencillo que Mañueco o Ulibarri”. Los agentes deducen que el objetivo de usar el Fernández es “para no llamar la atención”.