Agricultura

UGT-Azucarera pide “la máxima implicación” a las administraciones ante la desaparición del sistema de cuotas

El sindicato asegura que las instituciones tienen en sus manos la responsabilidad de titular cómo va a quedar el mercado y de conseguir que zonas como León cultiven más

El sindicato UGT pidió este viernes al Gobierno y a la Junta de Castilla y León “la máxima implicación” ante la desaparición del sistema de cuotas remolacheras. De este modo, el secretario general de UGT-Azucarera, Francisco Fernández González, recordó que el próximo día 1 finalizará el sistema de cuotas vigente en la Unión Europea desde 1968 y se abre una etapa “importante para este país, para la remolacha y el azúcar”.

Insistió en que las adminsitraciones tiene ahora en sus manos la responsabilidad de tutelar cómo va a quedar el mercado y de conseguir que zonas, como León, cultiven más. “Con la ayuda que le corresponde al sector, nuestra provincia podría alcanzar perfectamente las 10.000 hectáreas de cultivo”, apuntó.

Fernández reiteró que en este nuevo horizonte se tiene que afrontar con la máxima implicación por parte “del Gobierno de este país y de la Consejería de Agricultura”, que no deben abandonar a los agricultores y a la industria e hizo hincapié en que “León puede y debe crecer”.

En un comunicado, señaló que el sector afronta el cambio histórico con dosis de optimismo dado que España necesita más azúcar de la que produce, con un consumo en torno a los 1,3 millones de azúcar al año y una producción por parte de Azucarera de alrededor de 450.000 toneladas.

Destacó también que Castilla y León con el 80 por ciento de la producción nacional de azúcar es una potencia en el cultivo de remolacha y su transformación. “El esfuerzo realizado por los agricultores en la modernización de sus explotaciones, logrando los mayores rendimientos por hectárea de Europa, ha ido parejo al efectuado durante estos años por la industria con el fin de llegar al 1 de octubre en las mejores condiciones posibles”.

Print Friendly, PDF & Email