El secretario general de UGAL-UPA, Matías Llorente, hizo este martes un llamamiento público a los agricultores y ganaderos de la provincia leonesa para que se sumen a la manifestación por el futuro de León convocada por UGT y CCOO el jueves 15 de noviembre en la capital. A su juicio, los trabajadores del campo tienen suficientes motivos y reivindicaciones para adherirse a esta movilización que persigue una reacción global de la sociedad para impulsar la industria y el desarrollo económico.
“Es hora de que haya una unidad de acción frente a la agonía de esta provincia”, remarcó antes de señalar el precio del combustible agrícola, el de los fertilizantes y pesticidas y la supresión del conocido como ‘tarifazo eléctrico’ como algunas de las reclamaciones de los agricultores. También aludió a la complicada situación del sector ovino “que está entrando en ruina con un precio por litro que es la mitad del que tenía”.
Llorente, también diputado provincial de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), que compareció arropado por los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Enrique Reguero y Xosepe Vega, se refirió también a las quejas por la situación de la sanidad en el medio rural como motivo para unirse a la manifestación. “Es cada vez más deficitaria”, lamentó y se refirió también al desarrollo de las nuevas tecnologías como requisito básico para conseguir una repoblación de los pueblos.
“Hay fórmulas para luchar contra la despoblación y deben participar los ayuntamientos y las juntas vecinales”, dijo, y añadió que si se mantiene el Real Decreto que obliga a los secretarios de los ayuntamientos a asumir las funciones de secretaría de las Juntas Vecinales que dependen de ellos, los partidos políticos tendrán dificultades a la hora de conseguir candidatos para las próximas elecciones locales en una provincia con 1.323 pueblos.