La Alianza UGAL-UPA y UCALE-COAG denunció este lunes la “reducción brutal” de pastos a los ganaderos de la provincia que el FEGA quiere aplicar a través del SIGPAC a efectos de la PAC 2023. “Resulta un absoluto desporpósito que en la PAC 2023 para León se quiera rebajar la superficie admisible y por lo tanto se limite la superficie que hasta ahora estaba catalogada a todos los efectos para el cobro de las ayudas europeas, y por lo tanto que una gran parte de las hectáreas dedicadas en León a la producción agraria se queden sin recibir ayudas”, señalan en un comunicado.
En el mismo aseguran que la organización constata que hay ganaderos que pueden ver reducida su superficie de pastos en las juntas vecinales en un “30, 40, 50 e incluso 80 por ciento, por lo que estaríamos ante recortes severos que dan al traste con la actividad profesional ganadera”.
La Alianza afirma que esta propuesta “supone un ataque más al sector ganadero extensivo, que cada día que pasa sufre nuevos impedimentos y problemas en su labor cotidiana” y reclaman al FEGA que “deje de vigilar por satélite si su única finalidad es coartar y coaccionar la labor de los productores”. Asimismo, animan a “funcionarios de distintas administraciones a que salgan de sus despachos y vengan a ver el campo in situ para comprobar la realidad de dónde pastan los animales y de la superficie que debe ser admisible como pastable en la PAC 2023″.
La organización agraria insiste en que “resulta un despropósito que no se valore como se merece una forma de producción como la que se realiza en la montaña leonesa que garantiza no solo un mayor bienestar animal además de favorecer la biodiversidad y la conservación del medio, con prácticas sostenibles e integradas en el medio rural y natural”, al tiempo que piden que “reconozcan la singularidad de los pastos y de bajo arbolado leonés, de modo que se pueda considerar esta superficie como admisible en su totalidad”.