La sede de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) en Santa María del Páramo ha recibido “constantes quejas” de los miembros de la Comunidad General de Regantes del Canal del Páramo, que quiere trasladar de forma inmediata a la Junta de Gobierno de la entidad a través de la celebración de una urgente reunión, con el objetivo de acordar la puesta en marcha de soluciones que puedan paliar la deficiente gestión llevada a cabo tanto en los sistemas de riego modernizados, como en el riego a pie, según señalan en un comunicado.
UCCL denuncia que no es posible que en la era de las comunicaciones no se estén utilizando los sistemas de telegestión, que sí utilizan otras comunidades de regantes, máxime teniendo en cuenta que es un servicio que los regantes están pagando. “No sabemos cuándo nos toca regar, si nos toca no nos avisan, así es imposible gestionar nuestras explotaciones”, se quejan los agricultores.
“Exigimos que la Junta de Gobierno explique el mal funcionamiento de la Comunidad que estableció el calendario de riego sin contar con los agricultores y por ello hemos solicitado la celebración de una reunión urgente. En otro caso, esta organización agraria tomará las medidas oportunas tendentes a que se adopten los mecanismos inmediatos para corregir la situación generada”, advierten.