La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) solicitó hoy a la Junta que se autorice la quema de rastrojos como medida fitosanitaria después del daño realizado sobre los cultivos de algunas plagas y enfermedades, a causa de una primavera lluvioso. Esta práctica agronómica tiene un carácter preventivo de cara a cosechas futuras, garantizando de este modo la menor utilización de otros productos que cada vez son menos eficientes debido a la resistencia de los agentes nocivos y a la prohibición de uso de numerosos principios activos. “Los agricultores no tenemos ya herramientas para combatir las plagas” señaló la organización en un comunicado.
En este sentido, UCCL reclamó al Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl) que tome ejemplo de su homólogo navarro, Intia, y elabore un informe sobre las afecciones que han sufrido los cultivos y aconseje las medidas a tomar, entre ellas, la quema de rastrojos.
La autorización de esta medida debería comunicarse con “carácter urgente”, prosigue UCCL, ya que las labores de cosecha se iniciarán de forma generalizada en Castilla y León en los próximos días y los agricultores “necesitan saber si han de dejar paja o no”. “No tiene sentido que en unas comunidades autónomas se permita esta práctica y en otras no. El agravio comparativo entre agricultores se produce desde el momento en que unos pueden utilizar unas herramientas de control fitosanitario y otros no. Es completamente ilógico”, concluyó el comunicado.