La Unión de Campesinos de Castilla y León, UCCL, solicita a la Administración, que ante las intensas lluvias que se están produciendo en la provincia leonesa, se articulen mecanismos para la puesta en marcha de la ayuda de mínimos que permita solventar las pérdidas que van a tener los agricultores al no poder sembrar sus parcelas.
A fecha de hoy, recuerdán, sólo se han sembrado 2.400 hectáreas de remolacha, quedando aún pendientes de sembrar otras 4.000, que con las intensas lluvias del fin de semana será imposible sembrar. La producción a recoger, añaden, sería nefasta aunque se pudiera sembrar. “Esta es una situación excepcional que nunca se había visto, estamos en ciernes de San Isidro y las parcelas sólo pueden mirarse de lejos, no hay forma de acceder. La situación es dantesca”, afirman.
Además, recuerdan que en León se están afrontando importantes inversiones para la modernización de los regadíos, que este año no podrán utilizar a consecuencia de las lluvias que anegan las parcelas, también en otras zonas de la comunidad. Otro problema sobrevenido, explican en un comunicado, es que las intensas lluvias y las bajas temperaturas durante el invierno están provocando la proliferación de hongos, plagas y enfermedades en los cultivos de toda Castilla y León, sobre todo en cereales de invierno.
Ante esta problemática, la Unión de Campesinos de Castilla y León insta a la Administración a que ponga en marcha un sistema de ayudas de mínimos para solventar la perdidas que van a sufrir los agricultores. Para ello, han enviado una carta invitando a la titular de la Consejería a que visite las zonas afectadas y pueda iniciar de inmediato el procedimiento para la puesta en marcha de la adopción de medidas.
Esta organización agraria valora la reducción de los módulos de IRPF aplicables con carácter general a determinados sectores productivos por las circunstancias excepcionales sobrevenidas durante 2015, pero las considera totalmente insuficientes, y solicita la articulación de medidas que compensen las pérdidas a las que van a tener que hacer frente de los agricultores.