UCCL exige a Azucarera acuerdos estables que garanticen la rentabilidad al cultivador de remolacha

La organización denuncia que la compañía "va cometiendo error tras error" y "ha perdido toda credibilidad"

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) exigió este lunes a Azucarera una mesa de negociación para llegar a acuerdos estables que “no se basen únicamente en el beneficio de la multinacional, sino que garanticen también la rentabilidad del cultivo para el productor”.

La organización sentenció que “es hora de sentarse a negociar” tras al laudo al arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid, que obliga a la compañía a devolver 4,2 euros por tonelada de remolacha de la campaña 2019-2020, tras incumplir los precios pactados por el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI).

En este sentido, reclamó a Azucarera que deseche el sistema que viene utilizando de “ir cultivador por cultivador, ofreciendo cosas diferentes, que luego tiene también letra pequeña, porque no es el sistema idóneo para garantizar la pervivencia del sector”.

UCCL denunció que comienza una nueva campaña en la que desde Azucarera proponen condiciones “leolinas” de contratación, por lo que exigió que “modifique su postura de prepotencia porque en caso contrario nos veremos obligados a reconsiderar los apoyos que estamos manteniendo a  la remolacha”.

La organización lamenta el daño provocado a este sector por la multinacional. “Ya apuntamos en su día, que si la industria Azucarera no daba marcha atrás en sus pretensiones de arruinar a los productores sembrando por debajo del coste de producción, iban a conseguir que se sembraran cada vez menos hectáreas en nuestra Comunidad”.

“Azucarera se tiene que replantear su forma de actuar, no es de recibo que los agricultores se vean constantemente abocados a acudir a la mediación o a los tribunales para que se respeten, por parte de esta industria, las condiciones pactadas. Va cometiendo error tras error, lo que ha determinado el hartazgo de los cultivadores de remolacha. Azucarera ha perdido toda credibilidad”, resumieron.

Print Friendly, PDF & Email