La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) denunció este jueves que “aún quedan muchos agricultores y sobre todo ganaderos” que no han recibido los correspondientes pagos de las ayudas de la PAC de 2015 por diferentes motivos (controles administrativos o de campo, cambios de titularidad, incidencias de control sobre el terreno u otros problemas burocráticos) y aunque la Junta tiene hasta junio para su abono está generando “un problema importante de liquidez” a estos profesionales.
La organización denuncia también que esta situación supone otro problema añadido y es que en este año, los agricultores dispondrán de dos ingresos de la PAC, uno correspondiente al 2016 y otro el del 2015, con la consiguiente complicación “fiscal y de gestión que tendrán todos estos profesionales del campo”.
De acuerdo con los datos conocidos, el primer pago de las ayudas PAC se realizó a finales de octubre y correspondió, en la mayoría de los casos, con el 70 por ciento del pago básico y pago verde, excepto los agricultores acogidos a la agricultura o ganadería ecológica, que tan solo percibieron el 70 por ciento del pago básico. El segundo pago, realizado a finales de diciembre, corresponde hasta el 95 por ciento del pago básico y verde a los agricultores y ganaderos que tienen asignación provisional de derechos y no tienen incidencias. Así mismo, en este segundo pago, también se han abonado las cantidades correspondientes a las ayudas asociadas correspondiente a cultivos proteicos, vacas nodrizas y remolacha.
La opa destaca que son ya varios los agricultores y ganaderos de Castilla y León que han recibido el segundo anticipo de las ayudas directas de la PAC del año 2015, pero UCCL afirma que “ninguno de ellos conoce a qué hacen referencia los importes cobrados en su banco”. En este sentido, UCCL destaca las dificultades que existen para estas personas la consulta a través de la web de la Junta y pide que se comunique a cada uno de ellos a qué corresponden las partidas percibidas.