ICAL La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) celebrará una movilización en Valladolid el próximo 29 de agosto, para exigir a la Consejería de Agricultura de la Junta, que establezca un calendario de pagos del Plan de Desarrollo Rural y saque una nueva convocatoria de estas ayudas.
El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, criticó hoy que la Junta destine fondos a “proyectos faraónicos” como Tierra de Sabor y, luego, no haya dinero pagar el PDR, que acumula dos años de retraso. Así, pidió a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, un cambio de política para priorizar a los profesionales del campo con más necesidades y fijar un calendario de pagos del PDR, además de publicar una nueva convocatoria de los planes, al igual que han realizado otras comunidades autónomas como Cataluña.
El responsable autonómico de la organización agraria recordó que los retrasos de los pagos de las ayudas se suman a un año en el que la sequía ha mermado las cosechas un 40 por ciento, existe una plaga de topillos que “la Junta no reconoce” y el sector ganadero acumula más de ejercicios de profunda crisis. “El desarrollo rural es un complemento a la PAC que debería haber mermado los efectos del mal año”, precisó. González Palacín recordó que de los “prometedores” 2.000 millones de euros de la Junta se ha pasado a la “gran decepción” de los 800 millones, además de que las ayudas llegarán dos años tarde.
Puso el ejemplo de los agricultores y ganaderos de la Comunidad que realizaron importantes inversiones y “ahora se les pide papeles para alargar plazos”, por lo que se ven obligados a acudir al banco para refinanciar la deuda, con altos intereses, e “hipotecar a sus familias”.
De ahí que exigiera al Ejecutivo regional un calendario de pagos “lo antes posible” para acabar con la “incertidumbre” que viven los profesionales, que son “los más débiles” del sector puesto que, declaró, que la agroindustria crece gracias a las exportaciones y crea puestos de trabajo.
El coordinador de UCCL en Valladolid, Valentín García, alertó que lo más grave puede ser que la Comunidad podría perder fondos europeos al no cumplir con los plazos de pago. “Invertir en los planes de desarrollo es un buen negocio porque cada euro de la administración regional se multiplica por tres con el dinero que procede del Ministerio y de la Comisión Europea”, declaró.
Guerra entre administraciones
Ante esta situación, la organización agraria ha convocado una manifestación el 29 de agosto, que saldrá a las 12.30 horas de la Delegación del Gobierno para trasladarse a la sede de la Consejería. “No nos metemos en la guerra entre administraciones porque los agricultores son los que sufren y solo sabemos que la Junta es el organismo de pagar las ayudas”, sentenció.
González Palacín puso el ejemplo de Cataluña, pese a que el peso económico del sector primario es muy inferior al de Castilla y León, que ha justificado el 92 por ciento de las ayudas de los planes de desarrollo rural 2007-2013 y que este año tendrá cerrado. También solicitó la convocatoria de los nuevos PDR, aunque la fecha prevista de cobro sea en 2015 o 2016 ya que permitirá realizar inversiones a los profesionales.
Además, el responsable autonómico de UCCL se mostró partidario de convocar un Consejo Regional Agrario monográfico sobre los planes de desarrollo, donde haya un compromiso firme de los pagos con un calendario.
Veto ruso
Preguntado por la influencia del veto ruso a los productos frescos de Castilla y León, González Palacín manifestó que afectará de manera indirecta. Citó el caso de las patatas puesto que países como Francia y Alemania dejarán de exportar el tubérculo a Rusia y deberán buscar mercados alternativos para colocar su producto. Algo similar ocurrirá con el porcino y el vacuno. También lamentó la especulación que habrá entre aquellos exportadores e industriales que quieran aprovecharse de este veto.