La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) anunció que considera insuficientes las aportaciones económicas de la Junta al fomento de la agricultura ecológica. Aunque la asociación aplaudió la aprobación del Plan Estratégico de Producción Ecológica, este “no se corresponde con el apoyo económico” que anteriormente tenían estos alimentos, declaró el presidente de UCCL Valladolid, Ignacio Arias, durante la presentación del mercado ecológico de la opa.
Aunque después de muchos años “presionando” a la Junta se ha conseguido un Plan Estratégico, en Castilla y León queda “bastante por hacer”, ya que es una de las comunidades autónomas con menos producción ecológica de España, señaló Arias, que admitió sentir “envidia” de Andalucía por el consumo existente de estos productos y el respaldo de las instituciones a esta agricultura. Desde UCCL también aprovecharon para pedir más ayuda al Ministerio de Agricultura para un sistema que está “bajo mínimos” en el país, en el que se consume prácticamente la sexta parte de productos ecológicos que en naciones como Noruega.
Asimismo, otro de los lastres que soportan estos productos es la “desinformación” y la falta de conocimiento que hay para que la gente se decante por comprarlos, explicó el técnico en agricultura y ganadería de UCCL, Emilio Alba. El mercado ecológico se realiza por séptima vez para hacer frente a este obstáculo, ya que a través de unos 20 puestos en Plaza España de la capital vallisoletana, se creará un punto de encuentro en el que los productores podrán exhibir sus alimentos de temporada para acercarlos a los consumidores, subrayó Arias.
Centros de distribución
Además de iniciativas como el mercado ecológico -abierto el próximo domingo 28 de agosto desde las 12.00 horas hasta las 15.00 horas-, el presidente de UCCL apostó por la creación de centros de distribución de este tipo de productos en las ciudades para incrementar los lugares en los que los clientes puedan adquirirlos. El hecho de que esta agricultura no llegue a los consumidores “por la vía convencional” hace necesarios estos puntos, que se unirían a los círculos de consumidores, señaló Arias.
Esos grupos están formados por personas que se organizan internamente para “comprar directamente a los productores”, indicó Alba, que incidió en que una de las ventajas de los círculos radica en que “el productor y el consumidor aprenden a trabajar y a tomar decisiones conjuntamente”. En la provincia de Valladolid son 500 las familias que se han agrupado para comercializar de esta manera sus alimentos.
Productos del mercado
Aunque los mercados son “periódicos” y se realizan a lo largo de todo el año, el que se celebrará el próximo domingo será “exclusivo de productores” y servirá para mostrar una variedad de productos que abarcan desde las verduras de temporada, la leche fresca y las conservas hasta pan, huevos y plantas aromáticas y medicinales, informó Arias, que también anunció una serie de novedades en los puestos. En concreto, se estrenarán en el mercado la carne de pollo, el paté de pollo y los ajos ecológicos. El mercado también contará con la presencia de un productor de tomates que exhibirá algunas de las 500 variedades que ha cultivado.
Toda la muestra servirá para poner de manifiesto que esta clase de productos pueden convivir “perfectamente” con otros, valoró Alba, que explicó que, además de ser de origen natural, los alimentos ecológicos son cultivados por agricultores que no emplean productos químicos de síntesis. “Se procura mantener una relación de sostenibilidad con el medio natural y con el producto”, resaltó el técnico de UCCL.