ICAL El coordinador general de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, anunció hoy que la asociación está dispuesta a pactar unas prioridades de pago del Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 si el Ministerio de Agricultura y la Consejería establecen un calendario.
“Nosotros estaríamos dispuestos a pactar unas prioridades a la hora de cobrar. La gente que ha hecho inversiones tiene que ser la que primero reciba el dinero, así como los jóvenes, a los que hay que apoyar. Luego también las agroambientales, ya que en 2015 acaba el plazo límite para cobrar porque sino, se perderían fondos europeos. Y no nos podemos permitir el lujo de perder un solo euro de Europa”, declaró el coordinador.
De este modo, tras una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Ruiz Medrano, González Palacín exigió el fin de la “guerra” entre la ministra y la consejera en relación a las responsabilidades de pago del PDR. El coordinador afirmó que no están dispuestos a ponerse de lado de ninguna de las dos y partes ya que lo necesario es que “consejera y ministra se sienten y se pongan de acuerdo” porque están llevando a cabo un enfrentamiento “que solo perjudica a los propios agricultores y ganaderos”. Así, Palacín recalcó que la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, tiene “la obligación” de llegar a un acuerdo con el Gobierno español ya que es “la representante de los agricultores y campesinos de Castilla y León”.
El coordinador de UCCL reconoció que los perjudicados han empezado a cobrar esos 62 millones de euros anunciados a principios de agosto por la Consejería, pero señaló que esos fondos corresponden solo al 2012, por lo que “queda toda la deuda de 2013 y 2014”. Palacín también añadió que a la falta de pago se suma “las faltas de convocatorias y prórrogas de contratos desde hace tres años”. “De la gran alegría que supuso en 2007 el PDR, con el que se iban a invertir 2.000 millones de euros, hemos pasado a la gran decepción”, manifestó.
Sequía
Por otro lado, en relación a las ayudas por la sequía, González Palacín destacó que la reunión con el delegado del Gobierno fue “como estaba previsto”. El coordinador afirmó haber trasladado “el malestar” del sector por las “insuficientes” ayudas contra la sequía. “Primero deja fuera a provincias de la Comunidad que deben estar dentro. Segundo, tiene que haber reducciones fiscales y que se tiene que valorar la posibilidad de que entren las ayudas de hasta 15.000 euros por explotación, sobre todo teniendo en cuenta que los precios no van a repuntar”.
Asimismo, en una nota de prensa, UPA-COAG se sumó a las protestas por la Orden AAA/1446/2014, publicada en el BOE el pasado 1 de agosto por la que se establecen las ayudas a las explotaciones agrarias afectadas por la sequía. La alianza exigió “una vez más al Ministerio de Agricultura que no margine a los agricultores y ganaderos de Castilla y León”.
“En la Orden del pasado 1 de agosto que recoge la convocatoria de medidas de apoyo para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones agrarias afectadas por la sequía, tan sólo son los ganaderos de extensivo de cinco provincias (Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora) los que podrán acceder a una línea de avales cuya comisión de gestión de los mismos es lo que tan sólo queda cubierto por el Ministerio”, manifestó UPA-COAG.
Por tanto, la Alianza consideró que “ni los ganaderos ni el conjunto de agricultores de Castilla y León quedan amparados en la medida más importante, que es la carencia especial de un año de los préstamos suscritos para la modernización e incorporación de explotaciones”