La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) advirtió hoy de que la constitución de una interprofesional de la patata en la que no se respetara la voluntad de los productores “adolecería de un vicio inicial que difícilmente podría explicarse a los cultivadores”. La organización indica que estos profesionales apuestan por el baremo de la superficie y por la designación expresa de quien les representa, tal como recoge la legislación autonómica.
La calificación de esta postura de UCCL como “caprichosa” por parte de alguna organización supone, según la opa, “un desprecio absoluto, no sólo al marco legislativo emanado de nuestras instituciones autonómicas, sino también a los propios patateros al impedirles ejercer su derecho a elegir a sus representantes en la herramienta que puede servir para organizar su sector”.
UCCL explica, en un comunicado de prensa, que asistirá mañana a la reunión convocada en la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la empresa agraria, para consensuar con el resto de organizaciones el modo de constitución de la Interprofesional de la patata en Castilla y León.
“La postura que viene manteniendo nuestra Organización es la del respeto absoluto al Decreto 20/2015 por el que se determina el reconocimiento, la extensión de normas y la inscripción en el Registro de organizaciones interprofesionales agroalimentarias de Castilla y Léon, que determina explícitamente que se aportará el escrito original del operador a favor de la organización que deba representarlo en la organización interprofesional”, afirma.