El consorcio provincial Turisleón, que integran la Diputación y el Ayuntamiento de la capital destina 80.000 euros a su participación en la XIX edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra del 26 al 29 de noviembre en Valladolid para presentar una oferta conjunta de los atractivos de la provincia y la ciudad. Este año se incide en la promoción del turismo rural activo y en la presentación de las numerosas actividades que se proponen al visitantes en los pueblos leoneses, tanto en el ámbito deportivo como en el patrimonial, lúdico, cultural o gastronómico.
Así, se ha preparado un mapa de turismo rural activo del que se repartirán 20.000 ejemplares y un vídeo promocional que serán dos de los pilares del amplio programa de actividades elaborado para esta cita con el turimos de interior en la que se sucederán las presentación, reuniones profesionales, contactos, degustaciones y acciones divulgativas. No faltarán las tradiciones leonesas con los pendones y el filandón como principales exponentes.
En esta ocasión, coindieron en señalar el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, y la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, se ha contado con la opinión y la participación de todos los agentes de la provincia implicados en el sector turístico.
La nueva etapa de sintonía total entre Ayuntamiento y Diputación, que también quieren que se manifieste en este ámbito, dará otro paso con el acuerdo que suscribirán en el marco de Intur ambas instituciones para unificar las oficinas de turismo. A partir del próximo año el punto de referencia informativo para los visitantes de la ciudad será la instalación situada frente a la catedral y las dependencias que ahora ejercen esa función en la sede consistorial de San Marcelo pasarán a tener otros fines relacionados con la materia pero no con ese servicio.
“Es un esfuerzo nuevo. Una forma de hacer las cosas distintas, con unidad de las dos insituciones para ofertar patrimonio, Semana Santa, gastronomía… el objetivo es que los visitantes no estén una o dos noches sino que se planteen más cuando visitan León y la provincia”, señaló Margarita Torres.
Majo incidió en las buenas cifras que arrojan las estadísticas en cuando al número de visitantes y pernoctaciones en la provincia, con un incremento medio de un 8,7 por ciento entre enero de octubre de este año respecto al mismo periodo de 2015. En el turismo específicamente rural los aumentos son mayores todavía y alcanzan el 26 por ciento en las pernoctaciones y el 30 por ciento en el de viajeros.