Turienzo de los Caballeros revive la batalla entre españoles y franceses en 1809

Recreadores procedentes de León, Astorga, Salamanca, Asturias y Galicia rememoraron la Acción acaecida a principios de la Guerra de Independencia

Turienzo de los Caballeros retrocedió este domingo 213 años en su historia. Después de dos años sin poder realizar la recreación histórica, el Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza recuperó el recuerdo de los hechos acaecidos el 2 de enero de 1809 cuando la localidad maragata fue escenario de un cruento enfrentamiento entre las tropas españolas y el ejército de Napoleón Bonaparte en la Guerra de Independencia española.

Los soldados españoles retrasaron esos primeros días de 1809 el avance de la Grand Armée francesa que, tras haber perdido la batalla de Bailén, el mismísimo Bonaparte llegó a España para liderar su ejército. En su persecución del ejército español llegó hasta Astorga en diciembre de 1808 donde se habían encontrado los ejércitos español y británico al mando del Marqués de la Romana y sir John Moore. Para que los británicos pudieran escapar hacia Galicia, el ejército español se retrasó en su avance y despistó a los franceses para proteger la retirada británica por el Puerto del Manzanal. Las tierras de la Somoza, Turienzo y Foncebadón fueron el escenario de enfrentamientos entre las debilitadas tropas españolas y el ejército napoleónico.

El 2 de enero de 1809 el ejército español fue alcanzado por las tropas francesas en Turienzo de los Caballeros. Mientras luchaban en tierras maragatas, el ejército británico pudo alcanzar Galicia. Con su sacrificio, las tropas españolas lograron su objetivo, a pesar de sus bajas y de un elevado número de prisioneros. Este domingo, además de los ejércitos español y francés, estuvo presente la Brigada Arriera que recordó a aquellos maragatos que facilitaron la tarea del ejército español por su conocimiento del terreno.

Homenaje

A las puertas del Torreón de los Osorio en Turienzo de los Caballeros se encuentra el monolito conmemorativo en homenaje a los soldados caídos durante la acción de 1809. Tras la recreación histórica, los grupos de recreadores acompañaron al Ayuntamiento de Santa Colomba de Somoza en un homenaje floral a los pies del monumento acompañado por unas salvas disparadas por los recreadores. Este domingo participaron alrededor de cuarenta miembros de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de León, Recreadores de Galicia, Asociación de Recreadores Histórico-Cultural ARHCA y la Asociación Histórico Cultural Salamanca 1812.

El alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, agradeció la presencia de los recreadores llegados desde Astorga, León, Asturias, Galicia y Salamanca, así como a la Asociación Histórico Cultural ‘Voluntarios de León’ y adelantó que la recreación histórica se mantendrá en el futuro y que llegará mayor número de recreadores. El historiador Arsenio García Fuertes, exalcalde de Astorga, explicó a las decenas de personas que este domingo se dieron cita, los hechos históricos conmemoramos este domingo.

Print Friendly, PDF & Email