Turcia y Val de San Lorenzo recuperan las terrazas y la actividad en espacios culturales y deportivos

El Boletín Oficial publica este domingo la actualización de la lista de municipios donde hay en vigor medidas “excepcionalísimas”, como Santa Colomba de Somoza
ICAL

La Junta de Castilla y León ha levantado este domingo las medidas “excepcionalísimas” que impuso la semana pasada en Turcia y Val de San Lorenzo con el objetivo de frenar la pandemia de COVID-19. La incidencia acumulada a siete días bajó con respecto a las cifras de la semana anterior en ambos municipios, por lo que la entidad autonómica evalúa como de menor riesgo la situación y permitirá, desde este 7 de febrero, el servicio en terraza de los negocios de hostelería y la actividad de centros culturales y en espacios deportivos. No sucede lo mismo con Santa Colomba de Somoza, que tendrá que permanecer una semana más bajo las medidas “excepcionalísimas” impuestas por la Junta de Castilla y LEón.

El Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el sábado de forma telemática decidió levantar estas medidas “reforzadas” en 38 municipios y aplicarlas en 10 nuevos, siguiendo los criterios establecidos por la autoridad sanitaria autonómica. En la nueva lista no figura ningún municipio berciano.

Dichos indicadores epidemiológicos valoran una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, número de casos igual o mayor a diez en los últimos catorce días y la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45, con la finalidad de contener la transmisión comunitaria de la pandemia y reducir la presión asistencial sanitaria.

El acuerdo que recoge la nueva relación municipal se publica este domingo en el Boletín Oficial de Comunidad, con vigencia desde las seis de la tarde de este mismo día.

Cribados en las comarcas

Durante este semana se realizarán diversos cribados en ayuntamientos pertenecientes al partido judicial de Astorga. Comenzarán a partir del martes y se prolongarán hasta el jueves. Los cribados con test de antígenos se realizarán el martes día 9 11:00 a 13:00 en Quintana del Castillo (en las escuelas de Donillas) y de 13:00 a 15:00 en Brañuelas; el miércoles día 10 de 11:00 a 13:00 en Lucillo y de 13:00 a 15:00 en Santa Colomba de Somoza; el jueves día 11 de 11:00 a 13:00 en Castrillo de las Piedras y de 13:00 a 17:00 horas en el Val de San Lorenzo.

Prórroga de medidas

Por otro lado, la Junta de Castilla y León se reunirá en Consejo de Gobierno el próximo lunes, 8 de febrero, con el fin de prorrogar las medidas extraordinarias vigentes para la contención de la COVID-19 en toda Castilla y León, actuaciones que refuerzan el actual nivel 4 de alarma sanitaria. Este régimen, aprobado mediante el Acuerdo 4/2021, fue prorrogado el pasado 25 de enero por un plazo de catorce días, situación que finaliza a las 23.59 horas del próximo martes, 9 de febrero.

Según indica el Gobierno regional, “la actual evolución de los indicadores pandémicos el territorio castellano y leonés mantiene a la Comunidad en situación de riesgo extremo, con transmisión comunitaria no controlada y sostenida de la infección por SARS-CoV-2 que excede las capacidades del sistema sanitario, lo que hace necesaria la prórroga de la vigencia de esas medidas extraordinaria en todas y cada una de las provincias de Castilla y León”.

La prórroga que se aprobará este próximo lunes entrará en vigor a las 00:00 horas del miércoles, 10 de febrero, por un plazo inicialmente previsto de catorce días; es decir, hasta las 23:59 horas del 23 de febrero. Estas medidas incluyen el cierre del interior de la hostelería y los centros comerciales.

Print Friendly, PDF & Email