El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, visitó este jueves Villoria de Órbigo para ver los daños ocasionados por las crecidas del río tras la retirada de la escollera que redirigía el caudal y que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) retiró hace unos meses. Tudanca cree que “esta actuación puede ocasionar grandes pérdidas”. “En Villoria esta vez los daños han sido mínimos, pero la CHD debería intervenir para tomar medidas ante futuras inundaciones que podrían causar grandes desperfectos en las viviendas cercanas y cultivos de los vecinos y en las infraestructuras municipales”, indicó el secretario general del PSOE en la Comunidad.
Tudanca también crítico la “falta de coordinación por parte del Gobierno Central, de la Junta y de la CHD, ya que no han aportado medidas para paliar los efectos de estos desbordamientos producidos en ésta y otras zonas”.
Ante los daños sufridos por varios vecinos en sus propiedades, el secretatio del PSOE demanda que “se habiliten ayudas para compensar las pérdidas y que el cobro se produzca rápido”. Teniendo en cuenta futuras crecidas del Órbigo, Tudanca considera necesario “incrementar las medidas de prevención y limpiar los cauces del río”.

El alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, recibió al secretario general del PSOE en la Comunidad en el Ayuntamiento para ponerle al día de la situación en Villoria. El secretario general socialista en León, Tino Rodríguez, y otros regidores de la Comarca del Órbigo también estuvieron acompañando a Tudanca en su posterior visita a la playa fluvial de Villoria. Entre ellos estuvieron los máximos responsables de los municipios de Villarejo, Carrizo de la Ribera, Hospital de Órbigo, Santa Marina del Rey, Las Omañas y Cimanes del Tejar.
