Y.R.T. El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, reivindicó este jueves la aprobación de un III Plan de Apoyo al Comercio que “rompa con el continuismo” y que se adapte a las necesidades actuales del sector. Tudanca, que participó en Salamanca en el foro ‘Hablemos de Comercio’, organizado por la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio, AESCO, abogó además por que se impulse dicho plan de forma consensuada con el sector.
En este sentido y como candidato a la presidencia de la Junta, se comprometió a dialogar “hasta la extenuación” con todos los agentes implicados y a “escuchar” con la “humildad” de quien tiene mucho que aprender. De este modo, afirmó que se podrá llegar a acuerdos para generar empleo y que se produzca una recuperación económica.
Tudanca recordó que el país está afrontando la “crisis la más profunda y más duradera” de su historia y no habrá terminado hasta que las consecuencias que ha dejado también hayan pasado, dijo. Como ejemplo, citó que la región ha “sufrido las peores consecuencias” de esta situación y ha perdido 50.000 habitantes y más de 66.000 afiliados a la Seguridad Social en los últimos años, por lo que afirmó que la “despoblación” y la falta de oportunidades, es el principal problema de Castilla y León.
Frente a esta situación, abogó por el un modelo nuevo económico y fiscal con el que afrontar la crisis y poner soluciones para que quienes quieran vivir en la región puedan hacerlo, que no tengan que emigrar por falta de oportunidades o porque hayan tenido que cerrar su negocio. En los próximos 15 años, advirtió de que la comunidad perderá el 9 por ciento de la población y ésta es una tendencia que no se ha sabido corregir.
Tudanca defendió la necesidad de llevar a cabo una “profunda reorientación” del modelo productivo, que permita “impulsar” los incentivos a las pequeñas y medianas empresas y la promoción de sectores estratégicos como el comercio, la industria agroalimentaria, pero también el de la economía social, la atención de los dependientes.
En su opinión, es importante apoyar al sector del comercio, porque permite hacer “ciudades más sostenibles” y también, en muchos casos, “fijar población en el medio rural”. Por ese motivo, confesó no entender que las partidas presupuestarias de apoyo al comercio hayan disminuido un 30 por ciento desde el año 2011 y que en Castilla y León, se hayan reducido a la mitad desde el inicio de la legislatura. También, denunció que se dejen sin ejecutar millones de euros del ICO, que deberían servir para facilitar la financiación de las empresas y calificó de “incomprensible” la subida del IVA al 21 por ciento, una medida que ha supuesto un “cataclismo” para algunos sectores.
Asimismo, se mostró contrario a una liberalización absoluta de los horarios comerciales, ya que “no incrementan” las ventas y tampoco existe una relación directa con la creación de un mayor número de empleos, ni con una mayor satisfacción.
Por otro lado, consideró necesario la revisión del modelo fiscal “más justo y más equilibrado”, que sea “creíble” y que introduzca un impuesto a las grandes superficie que permita ayudar al pequeño comercio.