Ical “Quiero terminar con la resignación y con la apatía”. Es el deseo que hoy manifestó Luis Tudanca en la presentación de su candidatura a la Presidencia de la Junta en León, arropado por el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. “Quiero devolver a esta tierra la ilusión, el orgullo y la autoestima”, remarcó, en un discurso que el público asistente arrancó con gritos de “Presidente, presidente”.
Para Tudanca, hay que probar recetas nuevas para Castilla y León porque está demostrado que “no tenemos un capitán y quienes nos han gobernado son incapaces de hacer frente a las adversidades”. “Confío en los castellanos y leoneses y tengo la ilusión y el compromiso suficiente”, dijo, frente a un candidato del PP, Juan Vicente Herrera, designado “por el dedo de Rajoy”.
A Castilla y León, manifestó, “le la falta algo, mucha gente que ha tenido que marcharse por la falta de oportunidades”. El futuro de Castilla y León, remarcó, es del PSOE, que quiere recuperar la esencia del municipalismo y cambiar cada ayuntamiento, entre los que destacó los de León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo.
“Queremos dar un paso valiente para construir un proyecto nuevo. La derecha gobierna esta tierra desde hace 28 años y somos la izquierda solvente y responsable y vamos a ser los que transformemos de una vez por todas Castilla y León”, dijo. Tudanca se dirigió al expresidente de la Junta Demetrio Madrid, de quien citó la frase de que “nada de lo que ocurre en Castilla y León nos puede ser ajeno”. Por eso, apuntó, hay que construir un nuevo modelo económico en la Comunidad.
El PP, según Tudanca, lleva “décadas escondido en Castilla y León, pretendiendo que nadie les haga responsables de la pérdida de población, del aumento de parados, de que se colapsen las Urgencias y de la desaparición de 7.000 empresas; son los que han subido las tasas universitaria y los responsables de que que seamos cada vez menos y vivamos cada vez peor. El PP de Castilla y León es también el de la Gurtell, de los sobresueldos; el mismo PP de Rajoy”.
“Estamos en la cuna del parlamentarismo, donde en 1188 el pueblo empezó a tomar decisiones y qué mejor sitio que éste para comentar este camino, para hacer las instituciones ejemplares, para construir una comunidad autónoma con un gobierno que sea de fiar, del que todos podáis sentiros orgullosos”, recalcó antes de asegurar que si logra gobernar se compromete a no permanecer en el cargo más de dos mandatos.
El candidato del PSOE concluyó su disertación asegurando que existe el riesgo de creer que no hay nada que se pueda hacer para cambiar las cosas. “Los socialistas hemos hecho grandes cosas por este país y por la Comunidad Autónoma pero hay que preocuparse más por el futuro”; sentenció.
Pedro Sánchez aboga por “una recuperación justa”
“La gente quiere cambio en Castilla y León y en España para hacer una política limpia y honesta y estoy convencido de que la victoria va a llegar”. Así comenzó hoy Pedro Sánchez su intervención en la capital leonesa en el acto de presentación de la candidatura de Luis Tudanca, donde también tuvo un recuerdo y elogio para el recién nombrado aspirante a dirigir el ejecutivo madrileño, Ángel Gabilondo. “Os pido que no nos gane nadie en ganas de ganar a la derecha, que ha provocado la mayor fractura social y territorial que ha habido”, remarcó.
El líder socialista, arropado por cientos de militantes y simpatizantes, protagonizó un acto público en la Universidad de León, donde abogó por “una recuperación que devuelva los derechos robados por la derecha porque todos los recortes no han sido productos de la crisis sino de la derecha”. Sánchez recalcó que “si hay dinero para rescatar a los bancos, debe haber dinero para rescatar a las familias y a los autónomos”.
Sánchez insistió en que si el PSOE logra gobernar se derogará la reforma laboral puesta en marcha por el PP. “Si se quedan Rajoy y Herrera, se quedarán sus contratos de 20 horas, sus recortes en Educación, el copago. Si se queda la derecha, la crisis pasará pero no habrá una recuperación justa. La derecha abrió el camino de la desigualdad y nosotros somos el camino de la esperanza”, señaló
También subrayó la necesidad de que haya un país “libre de desahucios”, regenerado políticamente y en el que se que defienda a la clase media y trabajadora. “En nuestro país hay muchos trabajadores con miedo a perder su empleo y me preguntó con quién habla Rajoy”. “Desde luego, no con los desempleados de Castilla y León, o con los mineros que se han quedado en el paro o con la mitad de jóvenes que no tienen un trabajo, o con los pacientes que ven que se alarga la lista de Espera para la Sanidad”, apuntó.
El PSOE, afirmó, es un partido municipalista “porque los principales cambios vienen desde abajo” y la política tiene como función unir e integrar, reforzar los lazos comunes para vencer las desigualdades. “Si Felipe puso en pie la España de los derechos y un leonés, José Luis Rodríguez Zapatero, la España de la libertades, nosotros devolveremos la esperanza a una España desencantada con la política”, señaló.
Pedro Sánchez defendió que “la política puede cambiar las cosas, si quiere. Por eso tenemos que ganar las próximas elecciones municipales y autonómicas. Mientras la derecha quiere privatizar el Hospital de Burgos, nosotros abrimos hospitales públicos en Asturias”, puso como ejemplo de “otra forma de hacer las cosas y de gobernar: socialismo. Ser socialista es ser de izquierdas y nosotros estamos muy orgullosos de nuestras ideas y valores y de los miles de compañeros que lo dieron todo por tener una España libre y democrática”.
El secretario general añadió que si se quiere una política transparente, el PSOE es el partido que expone sus cuentas a la luz. “Si queremos conocer las del PP, tendremos que consultar a Bárcenas. Y algo huele a podrido cuando el señor Bárcenas no ha devuelto un euro y permiten que vaya a esquiar”, recalcó. También revalidó su compromiso de “echar a cualquier corrupto del partido”.
“A quien teme el PP es al PSOE. Miremos con orgullo al pasado y con ambición al futuro. A la España de las oportunidades donde el trabajo garantice llegar a fin de mes”, instó a los presentes, a los que invitó a hablar de la España “que puso fin a la impunidad, donde quien la hace la paga, la España laica y que no olvidó su memoria histórica, sobre todo aquí en León”. Esa, añadió, es la España que quiere construir el PSOE, aunque no sean tiempos fáciles para los socialistas. “¿Cuándo lo hemos tenido fácil?”, cuestionó y reclamó “unidad, fortaleza y salir a ganar”.