política

Tudanca cree que todo el PSOE apoya un pacto con Podemos desde la “sensatez y menos circos”

El secretario autonómico considera que “por el bien del país” y del PP, la formación de Rajoy tiene que pasar a la oposición
ICAL294384  Domingo – 10 mayo de 2015  Ciudad Rodrigo/Miriam Chacón El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, en el trayecto hacia Ciudad Rodrigo en la tercera jornada de campaña electoral

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, consideró hoy que todo el PSOE apoya un pacto de gobierno con Podemos pero con “diálogo, sensatez, responsabilidad, menos circos y más hablar de qué y no tanto del cómo o de sillones”. Así lo señaló el líder de los socialistas en la Comunidad en declaraciones a Ical, un día antes de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vuelva a reunir al Comité Federal en Madrid.

Tudanca incidió en que Sánchez cuenta con el apoyo del partido, tal y como se recogió en el pasado Comité de hace un mes, para configurar un gobierno progresista que solo puede liderar el PSOE y en el que los socialistas trabajarán una vez que Mariano Rajoy pierda o renuncie expresamente a su investidura.

El apoyo del anterior comité, donde sólo hubo cuatro votos en contra, no significa para Luis Tudanca que “esté hecho o que sea fácil y no haya diferencias sustanciales” pero lo que está claro es que “los ciudadanos han querido que hubiera esta pluralidad” en el nuevo Parlamento. Por eso, insistió, hace falta más que nunca “diálogo, sensatez, responsabilidad, menos circos y más hablar del qué y no tanto del cómo, ni de sillones”.

De lo que quiere hablar el PSOE con Podemos es de una agenda reformista, que pasa por la derogación de la reforma laboral, de la puesta en marcha de un ingreso mínimo vital, de una reforma constitucional y, también, apostilló, que tiene que ver con “la limpieza”, después de conocer el nuevo caso de corrupción del PP en Valencia. “Las noticias de Valencia son una razón más y no poco importante para que el PP se vaya a la oposición por dignifidad democrática, por decencia ética y también porque hace falta revertir muchas políticas que han ejecutado en los últimos cuatro años”.

Respecto a las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González en las que no ve con buenos ojos un pacto con Podemos, Tudanca, tras recordar los logros alcanzados por el Ejecutivo de González, consideró que “siempre hay que escuchar” al expresidente “con atención”. “Desde luego no me parece que diga nada que, con matices, no pueda ser compartido por los socialistas”.

“Que con Podemos nos separan muchas cosas, sin duda, que están anteponiendo una estrategia tacticista y una preocupación exacerbada por el show mediático y por los sillones antes que los problemas reales de la gente sin duda”, remarcó, para mostrar también el respeto a los cinco millones de votantes de Podemos que “quieren tener un gobierno de izquierdas y verán con buenos ojos que sea con Sánchez”.

“Estoy convencido de que verán con buenos ojos que seamos capaces de entendernos con nuestras diferencias”, sostuvo, para añadir también que los dirigentes de Podemos tienen que cambiar “muchas cosas” como “anteponer” los intereses generales del país como la regeneración democrática o la agenda social antes que un referendum en Cataluña.

En definitiva, añadió, tienen que pensar en la gente que lo está pasando mal para fortalecer la recuperación económica y hacerla más justa. “Eso es mucho más importante que tratar de seguir haciendo campaña contra el PSOE” y, continuó, “si lo entienden así será más fácil o estará más cerca el acuerdo”.

Además, abogó por el diálogo también con Ciudadanos e, incluso con el PP para llevar a cabo una reforma constitucional, en la que tiene que estar el acuerdo del PP porque una reforma de tal calado necesita “un amplísimo consenso”. Para ello, concluyó, hay que hablar con el PP pero “por el bien del país, de los españoles y hasta del propio PP, haremos un favor mandándoles a la oposición”.

 

Print Friendly, PDF & Email