Astorga

Tubox recorre la historia de la música a través de los timbres del órgano y saxofón

El organista Rubén Díez y el saxofonista Antonio Cánovas ofrecen este miércoles el tercer concierto del 28º Ciclo 'Música en la Catedral'

El dúo Tubox, formado por el organista Rubén Díez y el saxofonista Antonio Cánovas, ofrece este miércoles a las 20,30 horas el tercer concierto e XXVIII Ciclo ‘Música en la Catedral’. Los dos intérpretes llegan con un programa novedoso que recorre la historia de la música desde el Renacimiento hasta la música contemporánea. “Con este programa queremos mostrar todas las posibilidades de la historia de la música con la fusión de dos timbres y sonoridades distantes en la historia, órgano y saxofón, que al final funcionan a través de mecanismos similares: tubos y aire”, explicó el saxofonista Antonio Cánovas.

El proyecto Tubox nació en Asturias en el año 2015, de la mano del saxofonista. “Yo venía de tocar música contemporánea con el saxo, del siglo XX y siglo XXI, pero me gusta también este tipo de música que hacemos. Por ello, me puse en contacto con Rubén para llevar a cabo este dúo”. Se estrenaron en la iglesia de Sabugo (Avilés) y desde entonces han recorrido numerosas catedrales e iglesias con obras que recogen transcripciones de otros instrumentos y piezas compuestas especialmente para órgano y saxofón.

Es la primera vez que ambos músicos interpretan su música en Astorga y se muestran realmente encantados con la acústica de la Catedral asturicense. “Me parece increíble la apuesta que tiene Astorga por la música, la cultura y el órgano de la Catedral. Es loable el trabajo que realiza la Asociación Amigos de la Catedral para mantener durante 28 años este festival con vida”, apuntó el organista Rubén Díez. “Tener un órgano de estas características y no darle uso sería una pena por lo que el trabajo que realiza la asociación y el director del ciclo, Roberto Fresco, es de valorar”, añadió Cánovas.

“Cada auditorio, catedral e iglesia tiene una sonoridad diferente, al estar rodeado por la madera, la acústica es muy cálida y es realmente agradable poder tocar aquí”, expresó el saxofonista después de su primer ensayo conjunto en la SEO astorgana. Díez, por su parte, destaca que hoy en día es muy difícil ver un órgano ibérico situado en la zona del coro de la Catedral, “es algo que ya ha desaparecido en muchas iglesias y catedrales. Aquí en Astorga, el instrumento te hace pensar en todos los organistas y músicos que desde el siglo XVIII han interpretado música. Es un tributo a la historia musical de la ciudad. Está claro que el órgano es un instrumento que necesita mantenimiento casi diario, pero el de Astorga está muy bien cuidado. En los últimos años los organeros han avanzado sumándose a los nuevos tiempos, y en los últimos 20 años el despegue ha sido impresionante. Aparte de la mecánica, la armonización y algunas cosas más, yo no cambiaría mucho este gran órgano”.

Esta tarde el programa comenzará con la obra Corrente Italiana, de Juan Bautista Cabanilles, “se trata de una obra del Renacimiento, original para órgano, arreglada por Rubén en la que el saxofón asume una de las voces del órgano”, explica Cánovas. El programa recorre el Barroco, en el que no puede faltar Johan Sebastian Bach, sonatas originalmente escritas para flauta u oboe y llega hasta el siglo XX. “El oyente de los conciertos de órgano no espera encontrar música contemporánea, por lo que hemos tenido que buscar piezas que se adapten a este tipo de programa, originales y compuestas para órgano y saxofón. Creo que va a gustar mucho a los astorganos”, finalizó Antonio Cánovas.

Sobre los intérpretes

Natural de Murcia, Antonio Cánovas Moreno finalizó su formación profesional en los conservatorios de Ávila y Murcia. Prosiguió el Grado Superior en el Conservatorio “Oscar Esplá” de Alicante finalizando la carrera con Sobresaliente y obteniendo, por unanimidad del tribunal, el Premio Fin de Carrera en la especialidad de saxofón en el año 2002. Es licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo. Ha realizado conciertos y Master-Class en Francia, Reino Unido, Holanda, Italia, Bélgica y España, entre otros. En la actualidad es profesor de saxofón en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, director del Ensemble de saxofones, así como director titular de la Banda de Música del Ateneo Musical de Mieres. Colaborador habitual de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, junto a la pianista Elena Miguélez forman el dúo Saxperience.

Rubén Díez García obtuvo su Título Superior de Órgano y la Licenciatura en Órgano y Magister Musices summa cum laude por el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma. A su vez realiza estudios de improvisación, clavicémbalo, gregoriano, dirección coral, polifonía sacra y composición. Como compositor, es autor de obras para piano, órgano y coro. Participa en la sesión anual de conciertos de improvisación del PIMS en colaboración con Radio Vaticana y ha realizado conciertos de órgano en el Congreso de Música Sacra-Latina, Roma, Festival de Arte Sacro de Madrid, Festival Internacional de Órgano Catedral de León, y más. Participa en la grabación de las misas de Guillaume Nivers y Fiori Musicall de Girolamo Frescobaldi con la Schola Romana en San Giovanni Fiorentini (Roma). Ha sido maestro de capilla y organista de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat en Roma.

Print Friendly, PDF & Email