TRIBUNALES / CRIMEN ISABEL CARRASCO

El TSJCyL decidirá si Raquel Gago ingresa en prisión de inmediato

La agente de policía recurrirá al Constitucional y planteará una solicitud de indulto cuando se emita la sentencia condenatoria
Raquel Gago acude a la Audiencia Provincial de León acompañada por su letrado. / Peio García – ICAL

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) será el encargado de decidir si Raque Gago ingresa de inmediato en prisión después de que el Tribunal de la Audiencia Provincial de León, que la juzgó, se haya declarado “incompetente funcional” para pronunciarse al respecto. El presidente de este organismo judicial, Carlos Javier Álvarez, argumentó que las piezas de situación obran poder del TSJ, que fue el que dictó la sentencia condenatoria contra la policía local de León.

Así se confirmó a primera hora de esta tarde después de la vista oral pública en la que se debía revisar la solicitud del fiscal y las acusaciones para dictaminar el ingreso automático en prisión de de Gago, después de que el Tribunal Surpremo avanzase ayer el agravamiento de la pena, pasando de 12 a 14 años de cárcel. Así, se la al condena como cómplice del asesinato de Isabel Carrasco, y también como autora de un delito de tenencia ilícita de armas.

El letrado de Raquel Gago, Felipe Lozano, reconoció que su representada que está “nerviosa” a la espera de de que el Tribunal con sede en Burgos dictamen su futuro inmediato. Si no se decreta su ingreso en prisión, éste se haría efectivo en cuanto el Tribunal Supremo haga púlica la sentencia condenatoria.

Recurso ante el Constitucional

El letrado Felipe Lozano, que representa a la policía local Raquel Gago, anunció en la vista oral celebrada este mediodía en la Audiencia Provincial de León la interposición de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y la presentación de una solicitud de indulto con suspensión de la condena en cuanto se haga pública la sentencia del Tribunal Supremo que eleva de doce a catorce años de prisión la pena para su defendida, y cuyo fallo se dio a conocer ayer jueves.

El abogado se sumó al planteamiento del presidente del Tribunal que juzgó a Gago y a las otras dos acusadas por la muerte de Isabel Carrasco en 2014, Montserrat González y Triana Martínez, y considera que es el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en cuyo poder obran las piezas de situación del caso, el que debe decidir si Gago ingresa o no en prisión, tal y como solicitan el fiscal y las acusaciones.

Después de que el Tribunal haya expresado su posible incompetencia para decidir sobre este punto, ahora debe declararse o no competente y, en caso de hacerlo, determinar la entrada en la cárcel inmediata de Raquel Gago o no. Si el Tribunal elude esa decisión el ingreso se produciría una vez que se publique la sentencia del Tribunal Supremo.

Raquel Gago rehusó de su derecho a tomar la palabra y en consonancia con lo anunciado por su abogado aseguró que van a seguir “con todas las medidas que nos permita la ley”. La decisión no es justa y seguiremos recurriendo hasta que se nos permita”, subrayó antes de pedir al Tribunal que mantenga en la medida de lo posible su situación actual de libertad bajo fianza.

Llegada de Raquel Gago a la Audiencia Provincial. / Peio García – ICAL
Print Friendly, PDF & Email