El Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico protagonizará el espacio de la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura tendrá en la presente edición de AR&PA XI Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural que se inaugura mañana en Valladolid, acto al que asistirán el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, y los responsables de Turismo, Genaro Martínez, y Cooperación, Alfonso Arias.
Este Plan supondrá una inversión de 5 millones de euros para la puesta en valor de 39 inmuebles, muchos de ellos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), repartidos por toda la geografía provincial y que incluyen inmuebles de interés arqueológico, industrial, histórico y artístico propiedad de los ayuntamientos o de las juntas vecinales.
Esta pionera iniciativa permitirá la recuperación de castillos y murallas, castros, canales romanos vinculados a las Las Médulas, calzadas romanas, basílicas, monasterios, torres, arquitectura tradicional, casas y palacios blasonados, ermitas, arquitectura industrial y antiguas escuelas repartidos por toda la geografía provincial.
La XI edición de AR&PA también servirá para dar a conocer la línea de ayudas puesta en marcha por el Instituto Leonés de Cultura para que los ayuntamientos puedan acometer investigaciones arqueológicas en sus municipios. La partida de 100.000 euros se ha repartido entre 18 municipios de la provincia que ya están acometiendo proyectos para desarrollar esas iniciativas que sirvan para conocer más las culturas pasadas, lo que contribuirá a un mejor conocimiento y valoración de este rico patrimonio cultural.
Almanza, Balboa, Cabrillanes, Candín, Carrocera, Castropodame, Gordoncillo, La Ercina, Ponferrada, Priaranza del Bierzo, Toreno, Truchas, Vega de Espinareda, Villablino, Villagatón, Villamanín y Villaturiel son los ayuntamientos que recibirán las ayudas para este plan.
El espacio de la Diputación en AR&PA también mostrará a los visitantes el patrimonio que posee y gestiona el Instituto Leonés de Cultura y la institución provincial, como el Palacio de los Guzmanes, el Museo Etnográfico Provincial en Mansilla de las Mulas, los restos arqueológicos de Lancia, el Hórreo de las Bodas en Boñar y el Monasterio de Carracedo.
Por último, la Diputación también mostrará las diferentes líneas de ayudas para la recuperación del patrimonio rural, de la cultura tradicional, del patrimonio eclesiástico, subvenciones que permiten el mantenimiento de bienes muebles e inmuebles que forman parte de la tradición y la cultura leonesa.