La Asociación de Desarrollo Rural (ADR)-Bierzo Cabreira ha conseguido gestionar y coordinar la llegada de tres familias de refugiados ucranianos al Municipio de Truchas en colaboración con la Asociación Emergency Home Help, un logro conseguido “gracias a la generosidad de dos vecinos” que, de forma particular, aportaron en cesión sus hogares al Banco de Viviendas impulsado por la ADR.
Por un lado, la localidad de Baíllo acogerá a tres mujeres adultas de una misma familia y sus siete hijos de edades entre 14 años –el mayor– y dos gemelas de 3 años –las menores–. La segunda casa, ubicada en la localidad de Iruela, acogerá a dos familias, con una madre y niño de once años, por un lado, y madre e hijos de 8 y 15 años, por otro.
En total, 8 niños que se incorporarán al CRA (Colegio Rural Agrupado) de Truchas de manera inmediata, colegio que hasta ahora ha estado en peligro de cierre y desaparición para el próximo curso, ante la ausencia de nuevas matriculaciones en el municipio. Los dos niños de mayor edad, acudirán al Instituto en La Bañeza.
La ADR-Bierzo Cabreira, quiere destacar de forma muy especial el impulso y compromiso del Ayuntamiento de Truchas para que todo esto sea posible: la entidad ha contado con la complicidad de su Alcalde, Francisco Simón, para presentarle la iniciativa. El máximo responsable del consistorio y todo su equipo, se pusieron manos a la obra, poniendo a disposición todos los recursos posibles a su alcance en su ámbito municipal.
Dicho ayuntamiento se ha comprometido firmemente con los vecinos cedentes de viviendas por dar este paso solidario, con el que a la vez que ofrecen la oportunidad de una nueva vida lejos de los horrores de la guerra de Ucrania a estas familias, y ofrecen esperanza a sus pueblos con nuevos habitantes y, sobre todo, crean futuro para la escuela.
La ADR-Bierzo Cabreira quiere agradecer la acogedora respuesta del Municipio de Truchas, donde sus vecinos, con la creación de un grupo de apoyo coordinado de tareas y aportaciones, así como el conjunto de los Pedáneos coordinados por el Ayuntamiento, han desarrollado en poco tiempo, un plan de acogida y sostenimiento para estas familias. Este modelo de buenas prácticas generado se puede exportar a otros municipios del Medio Rural que, con apertura de miras, crean que también existe oportunidad de desarrollo para el Medio Rural, basándose en los valores de generosidad y solidaridad.
Agradecer también la implicación de Autocares Gelo de Astorga, CèNTRIC gastro de Barcelona y Emergency Home Help que han sufragado los gastos del transporte de las familias de Madrid a Cabrera.