Tres nuevas piezas de la Diócesis de Astorga estarán en las Edades del Hombre

Las Edades del Hombre llega este año a Aranda de Duero bajo el título Eucharistia donde se abordará este tema desde diferentes perspectivas principalmente la faceta de comida festiva y sacrificio. Este año serán tres las piezas con las que contará la exposición pertenecientes a la Diócesis de Astorga: una cruz de altar de la Catedral de Astorga, un incensario de Destriana y un sagrario en forma de pelícano de Morales de Valverde (Zamora).

A partir del mes de mayo llegará a Aranda de Duero Las Edades del Hombre que en esta 19º edición lleva por título Eucharistia y se abordará este tema desde diferentes perspectivas centrándose en su faceta de comida festiva y sacrificio. Más de 130 piezas se expondrán en los templos de Santa María y San Juan del municipio burgalés entre las que estarán tres que pertenecen a la Diócesis de Astorga.

Sin duda la pieza más singular de las aportadas por esta Diócesis es un sagrario con forma de pelícano de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en la localidad zamorana de Morales de Valverde. Se trata de una escultura de mediados del siglo XVIII con la que se hace una analogía entre el pelícano, que según la leyenda cuando se queda sin alimentos se hace una herida en el pecho para poder alimentar a sus crías, con el sacrificio de Cristo que nos alimenta con su sangre.

PELICANO MORALES 002

Esta pieza se encuentra ya en proceso de restauración para que en el mes de mayo esté en las mejores condiciones para los visitantes ya que la pátina de oro con la que está cubierta la talla de madera estaba estropeada. Además de esta singular pieza, se llevará también una cruz de altar de la Catedral de Astorga que data del siglo XVI y que cuenta con una base de cristal.

Por último, la tercera pieza de la Diócesis es un incensario de la parroquia del Salvador del municipio leonés de Destriana que reproduce a pequeña escala una catedral del siglo XVI de la época de transición del gótico al renacimiento. Olalla González Cuadrado, de la Fundación Las Edades del Hombre, ha invitado a todos los ciudadanos a acercarse a Aranda de Duero para disfrutar de esta experiencia que prevé una afluencia total, desde 2011 hasta el presente año, superior al millón de personas.

El delegado diocesano de Patrimonio de la Diócesis de Astorga, José Manuel Ramos Gordón, ha explicado que el pasado año sólo se llevó una pieza de la Colegiata de Villafranca del Bierzo y que cada vez resulta más difícil hacer la selección de las piezas para que sean nuevas para el público. “En todas las ediciones ha habido presencia de la Diócesis de Astorga lo que significa que tenemos mucha riqueza y se ha intentado llevar siempre lo mejor”.

incensario Destriana

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, ha destacado los esfuerzos que realiza la institución autonómica para dar a conocer el patrimonio de Castilla y León. “Son ya 18 exposiciones y más de 11 millones de visitantes que han podido conocer el pasado de nuestro territorio que ha llegado incluso hasta Madrid, Nueva York o Amberes”, apunta.

El 70% de la financiación de la última exposición corrió a cargo de la Junta que en este caso ha destinado 500.000 euros a la restauración y optimización de los dos templos que acogen la muestra y que está a punto de aprobar una subvención de 1,2 millones de euros para esta nueva exposición. “Estamos convencidos de este proyecto que va a seguir siendo un éxito rotundo gracias a todo el trabajo maravilloso que hay detrás y la colaboración de todas las instituciones”, concluye el delegado.La exposición permanecerá abierta hasta noviembre y podrá visitarse de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Los sábados, domingos y festivos el horario será de 10 a 20 horas y los lunes permanecerá cerrada excepto el 13 de octubre. La entrada costará 3 euros y también habrá visitas guiadas con un máximo de 20 personas y con una duración de una hora.

Guión

El guión de Eucharistia, basado en un recorrido por la historia de la Eucaristía, está articulado en cuatro capítulos que se desarrollarán tres de ellos en Santa María y el cuarto y último en San Juan. El primero de ellos abarcará el trasfondo humano previo sustentado sobre realidades comunes a los seres humanos y se desarrollarán elementos básicos como el pan, el vino y el banquete.

DSC_0117

El segundo capítulo ilustra la Eucaristía desde la perspectiva del Antiguo Testamento, basándose en los relatos acontecidos a destacadas figuras como Abraham, Isaac y pasajes como la Alianza del Sinaí. El tercer capítulo trata el tema de la institución de la Eucaristía en el Nuevo Testamento a través de tres etapas: los orígenes en Jesús, institución de la misma y la primera iglesia.

Por último, el cuatro capítulo presenta las dimensiones esenciales como el banquete, sacrificio, presencia real del cuerpo de Cristo, celebración, compromiso de calidad y concluye con una propuesta de dimensión cósmica de la Eucaristia.

Print Friendly, PDF & Email