Tres escritoras leonesas y sus territorios literarios se darán cita este martes en el Teatro Gullón

Marta del Riego, Violeta Serrano y Noemí Sabugal han indagado en sus últimos libros en temas como el lugar de nacimiento o el desarraigo, estableciendo una línea compartida de reflexión y emoción

Las escritoras leonesas Marta del Riego, Violeta Serrano y Noemí Sabugal han coincidido en las librerías con sus libros más recientes: Pájaro del noroeste, Poder migrante e Hijos del carbón. Es la ocasión propicia para un encuentro entre las tres escritoras, que se realizará en el Teatro Gullón de Astorga el día 29 de diciembre, a las 19 horas. La entrada es libre, con aforo limitado debido a las medidas sanitarias.

Las tres escritoras hablarán de sus territorios literarios, ya que la idea del origen es común en sus últimas obras. Del Riego, Serrano y Sabugal han indagado en sus últimos libros en temas como el lugar de nacimiento, el desarraigo y las oportunidades o la falta de ellas, estableciendo una línea compartida de reflexión y emoción que conecta con aquello que nos define.

La escritora y periodista bañezana Marta del Riego acaba de publicar Pájaro del noroeste en la editorial AdN. Es una novela sobre la vuelta al mundo rural, ambientada en la provincia leonesa y en su sector vitivinícola. La obra reflexiona también sobre la maternidad, el desarraigo y las rela- ciones familiares a partir de una protagonista, Icia, que abandona Madrid y regresa a su tierra natal para recuperar el viñedo de su familia. «El paisaje marca todas mis novelas», asegura del Riego.

Violeta Serrano, escritora y profesora universitaria nacida en León y criada en la Maragatería, ha publicado Poder migrante en la editorial Ariel. Es un ensayo que se crea a partir de su propia expe- riencia como migrante en Argentina. Serrano plantea los retos y las oportunidades que supone mar- charse a otro país y afirma que las identidades transnacionales «serán la norma y no la excepción». En un momento en el que la incertidumbre es un sentimiento común a toda la humanidad, la autora reflexiona sobre aquello que pueden enseñarnos las personas que dejan todo atrás para abrirse ca- mino lejos de casa. «Los migrantes son maestros, no enemigos», afirma.

La tercera de las escritoras, Noemí Sabugal, nacida en Santa Lucía de Gordón, en la montaña cen- tral leonesa, acaba de publicar Hijos del carbón en la editorial Alfaguara. Es un ensayo que parte de su condición de hija y nieta de mineros y busca conocer las cuencas carboníferas y su situación ac- tual. Para eso ha viajado más de tres años por los territorios del carbón en España y ha seguido «una senda que está a punto de quedar borrada» para recoger testimonios de sus habitantes.