El folk y la música tradicional gallega se dieron cita esta noche en la plaza Mayor de Astorga con motivo de la Noche Celta, una tradición ya instalada en las fiestas de Santa Marta de la Bimilenaria. La música, a cargo de Treixadura y Riobó atrajo a cientos de astorganos que se dieron cita en el céntrico lugar.
La noche, aunque comenzó con algo de retraso, empezó con la música gallega del grupo vigués Treixadura. La agrupación de voces, gaitas y percusión tradicional subió al escenario de la plaza Mayor para animar la fresca noche en la que presentaron, además de sus canciones de toda la vida, algunas piezas de su nuevo disco. La banda constituida en Redondela en el año 1990 tiene el canto y la gaita como pilares fundamentales de su concierto. Música tradicional gallega y nuevas canciones dedicadas a Galicia o los marineros gallegos sonaron este jueves en la ciudad.
Pasada la medianoche tomó el relevo el quinteto gallego de música folk Riobó, liderado por la violinista Begoña Riobó. La música de Riobó llegó a la Noche Celta astorgana, una música tradicional de siglos pasados con la interpretación de los cinco músicos de Riobó desde un punto de vista folk y contemporáneo. En su repertorio el quinteto se sumerge en las diversas posibilidades de los instrumentos más tradicionales y entrelaza la música de autor con la música de raíz. El grupo gallego está compuesto por Begoña Riobó (violín y voz), Marcos Campos, (gaita, acordeón y flautas), Fernando Pérez (flauta y requinta) y Fernando Barroso (guitarra).