El traslado procesional de “Jesús Atado a la Columna” entre Piedralba y Astorga cumple 30 años

En 1992 las mujeres de Piedralba pujaron la talla que unió la vecina localidad maragata y la Semana Santa de Astorga

La noche de este Domingo de Ramos se cumplieron tres décadas desde que la imagen de Jesús Atado a la Columna peregrinase por primera vez hasta Astorga. “Fue en 1992 cuando las mujeres de Piedralba pujaron la talla”, recordaron anoche. Acompañada por el calor de las hogueras y decenas de personas, la imagen partió pasadas las 22:00 horas en Viacrucis hasta la ciudad bimilenaria.

El traslado procesional recorrió este año la carretera principal debido al estado del camino que atraviesa el monte. La Guardia Civil escoltó en todo momento el traslado y a los penitentes y peregrinos que la noche de este Domingo de Ramos partieron desde Piedralba hasta Astorga. Decenas de personas de todas las edades acompañaron la talla que en Viacrucis y acompañada de la silenciosa noche, entró en el convento de Santa Clara pasada la medianoche del Lunes Santo. Decenas de personas se congregaron a la puerta del monasterio para acompañar en su traslado.

La imagen entró a la iglesia conventual para una estación especial en que las monjas cantaron al Jesús Atado a la Columna ante los caminantes y representantes de las Cofradías, las monjas felicitaron la Semana Santa y la Pascua de Resurrección y pidieron a los presentes que no las olviden en sus oraciones, “pues ustedes están siempre en las nuestras”. Allí, a las 00:25 horas, se hizo la entrega solemne y oficial de las autoridades de Piedralba a las de Astorga. Y así se reanudó la procesión que, ya de madrugada, ascendió entre los toques de tambores de la Banda de la Santa Vera Cruz y Confalón hasta el corazón de la ciudad bimilenaria.

Piedralba cede la talla de Jesús Atado a la Columna, atribuida al escultor Lucas Gutierrez (y datada del siglo XVII) a la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón. Esta cesión estrecha vínculos con los pueblos vecinos. La imagen reposa desde este Lunes Santo en el Cabildo de la Cofradía de la Santa Vera y Cruz y Confalón. Allí esperará hasta el Martes Santo cuando será pujado por la Santa Vera Cruz y Confalón en la procesión del viacrucis de todas las cofradías que conforman la Semana Santa de Astorga.

Print Friendly, PDF & Email