El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inicia la redacción del estudio de viabilidad para “modernizar” el servicio ferroviario entre León-Ponferrada. El contrato se ha formalizado por 496.100 euros (IVA incluido) con un plazo de ejecución de 18 meses, según informó hoy el departamento de Óscar Puente.
El alcance del estudio, que realizará la empresa WSP Spain-Apia, SAU, determinará si existen alternativas viables y, en su caso, el grado de actuación sobre el tramo, con la finalidad de solucionar la problemática actual, principalmente, en la zona del denominado Lazo del Manzanal.
Los objetivos principales del estudio comprenden mejorar las prestaciones del servicio de transportes de viajeros y mercancías, de la capacidad y garantía del servicio ferroviario, así como la homogeneización de las velocidades del recorrido. El estudio comprende tres fases, en la que la primera incluye un estudio previo y de análisis de la situación actual, seguido de una elaboración de propuestas y análisis preliminares de viabilidad de alternativas.
La segunda fase, según Transporte, recoge la elaboración de análisis más detallados de las alternativas planteadas en la primera, de carácter técnico, ambiental y de viabilidad socioeconómica. Por último, para la tercera fase, se incluye la elaboración de un análisis comparativo de las diferentes alternativas y conclusiones.